Estatutos

photo.jpgESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LAS BIBLIOTECAS DE TENERIFE (PROBIT)

CAPÍTULO PRIMERO: DE LA ASOCIACIÓN
Art. 1. Definición, naturaleza y ámbito territorial.
Art. 2. Personalidad jurídica. Capacidad de obrar, domicilio social y logotipo. Art. 3. Duración y carácter democrático.
Art. 4. Finalidad.
Art. 5. Medios.

CAPÍTULO SEGUNDO: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Art. 6. De los órganos de gobierno y gestión de la Asociación.
Art. 7. De la Asamblea General.
Art. 8. De la Junta Directiva.

CAPÍTULO TERCERO: DE LOS SOCIOS.
Art. 9.Adquisición y pérdida de la condición de socio. Derechos y deberes.

CAPÍTULO CUARTO: RÉGIMEN ECONÓMICO.
Art. 10. Patrimonio.
Art. 11. Recursos económicos.
Art. 12. Libros de cuentas y documentación económica.

CAPÍTULO QUINTO: MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.
Art. 13. De la modificación de los Estatutos.

CAPÍTULO SEXTO: DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Art. 14. De la disolución de la Asociación
Art. 15. De la Comisión Liquidadora.

DISPOSICIÓN FINAL.

CAPÍTULO PRIMERO: DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1. – Definición, naturaleza y ámbito territorial.
1.1. La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) se constituye por aquellas personas físicas vinculadas al sector de las bibliotecas en la isla de Tenerife, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución y a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. La Asociación se regirá por los presentes estatutos.
1.2. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, independiente de los poderes públicos y de cualquier tipo de entidades.
1.3. Su ámbito de aplicación será insular: Isla de Tenerife.

Artículo 2. – Personalidad jurídica. Capacidad de obrar, domicilio social y logotipo.
2.1. Esta Asociación tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros y, desde el momento de su inscripción en el registro correspondiente, adquiere plena capacidad de obrar.
2.2. Su domicilio social es el siguiente: c/ Hernández Amador, 41, 2º. 38320. La Cuesta. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
2.3. El logotipo que representa a la Asociación es el siguiente.

Artículo 3. – Duración y medios democráticos.
3.1. La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife se constituye con carácter permanente, disolviéndose únicamente por acuerdo de su Asamblea General Extraordinaria, según lo dispuesto en el capítulo sexto de los presentes Estatutos o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.
3.2. Funcionará con carácter democrático, pudiendo intervenir todos sus miembros para expresar sus ideas y opiniones relacionadas con el ámbito de actuación de la propia Asociación.

Artículo 4. – Finalidad.
La Asociación tiene como finalidad el desarrollo profesional de sus miembros, mejorar los servicios que se les encomienden y contribuir al progreso en el ámbito de las bibliotecas de la isla de Tenerife. Para ello se ocupará de:
– Fomentar el asesoramiento, la comunicación y el intercambio de información entre los asociados con el fin de contribuir a un mayor enriquecimiento profesional y cultural en beneficio del patrimonio bibliográfico y documental de sus respectivos centros y de la sociedad en general.
– Fomentar el perfeccionamiento profesional de sus asociados, así como estudiar y promover la mejora de las condiciones de formación y trabajo de los profesionales de las bibliotecas.
– Potenciar la colaboración e intercambio con otras asociaciones insulares, nacionales y extranjeras de la misma índole.
– Favorecer la colaboración con los distintos órganos de las Administraciones en todo aquello que afecte al ámbito de las bibliotecas.
– Elaborar informes y proyectos para el mejor aprovechamiento de los recursos y servicios bibliotecarios de la isla de Tenerife.
– Promover la difusión social de los fines y objetivos propuestos que conduzcan a un mejor conocimiento y aprovechamiento de los recursos bibliotecarios, teniendo además en cuenta las particularidades de nuestra realidad insular y utilizando las bibliotecas como instrumentos de integración social que difundan valores como la solidaridad y la tolerancia.
– El debate y la reflexión permanentes sobre aspectos relativos al mundo de las bibliotecas, potenciando su papel integrador.

Artículo 5. – Medios.
Para llevar a cabo los fines propuestos, la Asociación potenciará las actuaciones necesarias y que se basarán en:
5.1. Grupos de trabajo integrados por distintos miembros de la Asociación con el fin de redactar proyectos, compromisos sociales, estudios, etcétera, tendentes a apoyar a los profesionales de las bibliotecas.
5.2. Organización de actuaciones formativas de todo tipo con las cuales garantizar el desarrollo y actualización de los conocimientos de sus miembros para prestar un servicio de mayor calidad a la comunidad.
5.3. Realización de actuaciones culturales generadas por la propia Asociación o en colaboración con las distintas bibliotecas de las Islas para difundir su trabajo, potenciando el uso de las mismas, así como con entidades colaboradoras públicas o privadas.
Para cumplir con estos fines, la Asociación promoverá todas aquellas actividades profesionales de carácter social, cultural y científico que considere convenientes.

CAPÍTULO SEGUNDO: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Artículo 6. – De los órganos de gobierno y gestión de la Asociación.
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 7. – De la Asamblea General.
7.1. La Asamblea General de asociados es el máximo órgano de gobierno de la asociación y estará compuesta por todos los socios, debiendo reunirse al menos una vez al año.

7.2. Sus competencias son las siguientes:

– Modificar los Estatutos.
– Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes así como sus socios de honor.
– Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.
– Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
– Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
– Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

7.3. Su convocatoria se efectuará por iniciativa del órgano de representación o a solicitud de los asociados de acuerdo con los presentes estatutos, sin perjuicio de la especificidad de los supuestos de disolución.

7.4. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrá de mediar al menos quince días naturales.

7.5. En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.

7.6. Las asambleas podrán ser ordinarias y extraordinarias, y sus convocatorias se efectuarán por escrito, expresando el lugar, el día y la hora de las mismas así como el orden del día.

7.6.1. Las asambleas ordinarias se celebrarán al menos una vez al año en el lugar y fecha que la Junta Directiva designe.

7.6.2. Las asambleas extraordinarias se llevarán a cabo en los supuestos previstos en los presentes estatutos, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al diez por ciento.

7.7. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas al menos un tercio de los asociados, y en su caso, en segunda convocatoria, sea cual fuere el número de los asociados presentes que concurran, mediando 30 minutos como mínimo entre el llamamiento a una y otra convocatoria.

7.8. Desde el momento en que se comunique la convocatoria a los asociados, se deberá poner a su disposición una copia de la documentación necesaria por medio de correo electrónico o mediante las herramientas de comunicación propias de la asociación.

7.9. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes, salvo en los supuestos de modificación de estos Estatutos, la disolución de la Asociación, la disposición o enajenación de sus bienes y la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de dos tercios de votos de las personas presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente o quien haga las veces.

7.10. De las reuniones y acuerdos de la Asamblea General se extenderá acta en la que deben constar los asistentes, los asuntos tratados -tanto los incluidos en el orden del día como los que no lo estuvieran-, las circunstancias de lugar y tiempo, las principales deliberaciones y los acuerdos adoptados. Su aprobación definitiva se llevará a cabo en la siguiente reunión.

7.11. Las actas estarán a disposición de los asociados en el plazo de veinte días posteriores a la celebración de la Asamblea, enviadas por medio de correo electrónico o mediante las herramientas de comunicación propias de la asociación.

Artículo. 8. – De la Junta Directiva.
8.1. La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

8.2. Las competencias de la Junta Directiva son las siguientes:

– Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, según acuerdos tomados en Asamblea.
– Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
– Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los presupuestos anuales y del estado de cuentas.
– Elaborar el Reglamento de Régimen Interior.
– Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
– Nombrar delegados o grupos de trabajo para alguna determinada actividad de la Asociación.
– Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios

8.3. La Junta se reunirá, previa convocatoria, cuantas veces lo determine su presidente y a petición de cualquiera de sus miembros, debiendo mediar al menos siete días entre aquella y su celebración, salvo convocatoria urgente.

8.4. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

8.5. Los miembros de la Junta Directiva deberán abstenerse de intervenir y de votar en los asuntos en que se hallen en conflicto de intereses con la Asociación.

8.6. La Junta Directiva estará integrada por una presidencia, una vicepresidencia, un secretariado, una tesorería y cuatro vocalías designados por la Asamblea General de entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de tres años y se desempeñará de forma gratuita.

8.6.1. La presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

– Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
– Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigiendo además las deliberaciones de una y otra.
– Ordenar y autorizar pagos con su firma y la firma de la Tesorería, así como autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
– Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

8.6.2. La vicepresidencia sustituirá a la presidencia en ausencia de esta, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que aquella.

8.6.3. La secretaría tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

8.6.4. La tesorería recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la presidencia, acompañando su firma a la de aquella.

8.6.5. Las vocalías tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que aquella les encomiende.

8.7. La presidencia, vicepresidencia y la secretaría de la Junta Directiva serán asimismo presidencia, vicepresidencia y secretaría de la Asociación y de la Asamblea General.

8.8. La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de treinta días a la celebración de la correspondiente reunión.

8.9. Sus miembros comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.

8.10. Los nombramientos y ceses deben inscribirse en el Registro de Asociaciones para general conocimiento.

8.11. En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de esta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso de la presidencia, que será sustituida por la vicepresidencia.

8.12. Los miembros de la Junta cesarán por transcurso del periodo de su mandato, por renuncia expresa y por acuerdo de la Asamblea General.
CAPÍTULO TERCERO: DE LOS SOCIOS.
Artículo 9. –De los socios.
9.1. Los socios de esta Asociación serán únicamente personas físicas vinculadas al sector de las bibliotecas en la isla de Tenerife.
9.2. Pérdida de la condición de socio.
9.2.1. La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes circunstancias:

a. Por baja voluntaria.
b. Por falta de pago de la cuota durante un año.
c. Por expulsión acordada por la Junta Directiva y la Asamblea General, exponiendo, razonando y probando los hechos que motivan la expulsión, previa audiencia del interesado. El motivo de dicha expulsión se referirá al incumplimiento grave, reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva. El acuerdo deberá ser comunicado al interesado, pudiendo este recurrir ante la Asamblea General en un plazo de diez días naturales.

9.2.2. En cualquiera de los casos, la Junta Directiva comunicará a la persona afectada por escrito su cese como socio y las causas que lo justifican.

9.5. Son derechos de los socios:

a. Participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones de las asambleas.
b. Elegir y ser elegibles como miembros de la Junta Directiva.
c. Poder ser miembros de las comisiones o grupos de trabajo que se creen.
d. Poder representar a la Asociación a propuesta de la Junta Directiva o de la Asamblea General en aquellos actos que se determinen.
e. Proponer y promover cuantos temas o actuaciones juzguen de interés.
f. Poder solicitar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria según lo establecido en el artículo 7.2.2.
g. Ser informados acerca de la composición de de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades.
h. Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o de los Estatutos, en un plazo de cuarenta días naturales contados a partir de aquel en que el demandante hubiera podido conocer el contenido del acuerdo impugnado.

9.6. Son deberes de los socios:

a. Respetar y cumplir los Estatutos de la Asociación.
b. Acatar y respetar los acuerdos de la Asamblea General y las disposiciones de la Junta Directiva válidamente acordados.
c. Los socios contribuirán al mantenimiento de la Asociación mediante el pago de la cuota que establezca la Asamblea General.
d. Cooperar personal y activamente en el desarrollo de las actividades de la Asociación, contribuyendo así al cumplimiento de sus fines.
e. Comunicar a la Secretaría de la Asociación los cambios de domicilio, domiciliación bancaria y de Centro de Trabajo.

CAPÍTULO CUARTO: RÉGIMEN ECONÓMICO.
10. La Asociación se constituye inicialmente sin patrimonio fundacional, por lo que se nutrirá de los ingresos reseñados en el artículo 11.
11. Los recursos ordinarios previstos por la Asociación para su sostenimiento económico serán los siguientes:
11.1. Las cuotas periódicas de sus asociados establecidas por la Junta Directiva y Asamblea General, que serán revisables cada año con el fin de aumentarlas o disminuirlas en función de las circunstancias.
11.2. Los ingresos obtenidos por las distintas actividades llevadas a cabo por la Asociación, siempre con carácter lícito y dentro de los fines de los Estatutos.
11.3. Los donativos, herencias y legados que sean aceptados por la Asamblea General, así como las subvenciones y ayudas que le puedan ser concedidas por entidades públicas o privadas.
12. Los libros y documentos relativos al funcionamiento económico de la Asociación estarán a disposición de los asociados en todo momento para comprobar su procedencia y justificación.
CAPÍTULO QUINTO: MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.
13.1Los Estatutos se podrán modificar a iniciativa de la Junta Directiva o por acuerdo de esta cuando lo soliciten dos tercios de los socios inscritos. La Junta Directiva designará una Ponencia formada por tres socios a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquella, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

13.2. Una vez que la Ponencia haya redactado el proyecto de modificación, lo presentará a la Junta Directiva, que procederá a aprobarlo o devolverlo a la Ponencia para su rectificación. En caso de aprobación, se incluirá en el orden del día de la siguiente Asamblea General que se celebre.

13.3. Con la convocatoria de la Asamblea se adjuntará el texto de la modificación de Estatutos para que los socios puedan dirigir a la Secretaría las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta a la Asamblea General, debiendo estar en poder de la Secretaría con ocho días de antelación a la celebración de la sesión

13.4. Sus socios procederán a su votación final en la convocatoria de la nueva Asamblea General, siendo necesarios los dos tercios de los votos de sus asistentes para considerarlo válido.
CAPÍTULO SEXTO: DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
14. La Asociación se disolverá por:
14.1. Por voluntad de los socios, expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.
14.2. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
14.3 Por sentencia judicial.
15. En caso de disolverse la Asociación y una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los socios y frente a terceros, la Asamblea General que acuerde la disolución aprobará por la mayoría de los asistentes el destino del patrimonio resultante, que siempre será para fines culturales. Para ello designará una Comisión Liquidadora, compuesta por tres miembros de la Junta Directiva, para que lo lleven a efecto.

DISPOSICIÓN FINAL.

Los presentes Estatutos serán modificados mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro del marco de sus respectivas competencias, y de conformidad con lo previsto en el capítulo quinto de los presentes estatutos.

En Santa Cruz de Tenerife a 7 de marzo de 2014.

2 thoughts on “Estatutos

  1. Smithb2 2 de diciembre de 2016 / 1:03

    Thanks for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. dcedeekkcegakced

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s