El Anteproyecto de la Ley de Bibliotecas Canarias muy presente en el V Seminario sobre retos en las Bibliotecas organizado por Probit.

20170512_213652

La mesa debate determina la necesidad de que aspectos como la financiación y el personal estén mejor articulados por la Ley

20170512_222131

El pasado sábado 13 de mayo la Asociación Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) organizó el V Seminario sobre Retos de las Bibliotecas dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera, conducida por algunos miembros de la Asociación Tagoral quienes expusieron distintos proyectos de narración oral programados en las bibliotecas públicas de Tenerife.

Iniciaba la jornada la experiencia Barriguitas Cuenteras. Estimulación Prenatal a través del Cuento de Mon Peraza, propuesta pionera en España de promoción a la lectura dirigida a mujeres embarazadas llevada a cabo en Biblioteca Pública del Estado (Sala Infantil), Biblioteca de La Laguna, Red de Bibliotecas Municipales de Arrecife y Biblioteca Insular de Gran Canaria.

De 0 a 3 años, el proyecto que ha revolucionado a familias y  bibliotecas de la isla de Tenerife es  “Bebecuentos” llevado a cabo por Laura Escuela e Isabel Bolívar.

La programación de Narraciones para jóvenes y público adulto fue tratada por los distintos proyectos de Diego González Reinfeld y Fabio González: Palabras desnudas” “Yo Menor” o “Anecdotario


Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz (Sala Infantil), Biblioteca de La Laguna, Biblioteca Municipal-Central de Santa Cruz, Biblioteca de Candelaria, Bibliotecas de El Rosario: La Esperanza y Tabaiba y las Bibliotecas de Arona han establecido un singular entendimiento  con los narradores orales de Tenerife, trabajando de la mano en la promoción de la lectura desde cualquier edad a la vez que las convierten en  lugares familiares y, con mucho ruido.


jesus

Presentación del XI Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas que tendrá lugar los días 19, 20 21 de Octubre en el municipio de El Rosario.

La segunda parte del Seminario, celebrado en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife durante la mañana, estuvo protagonizado por una mesa debate en torno al Anteproyecto de la Ley de Bibliotecas Canarias coordinada por Ariel Brito (Presidente de ABIGRANCA), Esther Núñez (Vocal de ABIGRANCA) y María Cruz (coordinadora de PROBIT)


Se desprende de este encuentro que continúa sin existir un firme compromiso del Gobierno de Canarias con las Bibliotecas ignorando temas tan importantes para las Asociaciones como el personal y la financiación económica.


Durante el debate se destacó que es motivador para los profesionales que la Ley recoja la elaboración del Mapa de Bibliotecas Canarias, Derechos y Obligaciones de los Usuarios, compromiso de la administración con la formación, la Promoción y Fomento a la Lectura así como que las Asociaciones puedan formar parte del Consejo Canario de Lectura y Bibliotecas, pero no existe mejora alguna en el Sistema Bibliotecario canario cuando todos debemos tener presente que si ambas Bibliotecas Públicas del Estado permanecen cerradas los fines de semana, la de Tenerife desde hace ya varios años, es por escasez de profesionales  y, sin embargo, la Ley parece asignarles las funciones de la Biblioteca Canaria, “cabecera” pero que “no es una entidad física sino una serie de servicios descentralizados.

IMG-20170516-WA0051

La cabecera del Sistema Bibliotecario canario parece ser una entidad débil a lo que debemos apuntar, en Tenerife,  la inexistencia de una Biblioteca Insular cuando la ley articula que serán éstas quienes actúen “como bibliotecas cabeceras de cada Isla”.

Auténtica paradoja es la memoria económica afirmando que el “Anteproyecto de Ley de Bibliotecas no tiene impacto sobre la economía ya que es una norma de carácter organizativo dirigida a regular el sistema Bibliotecario de Canarias”, es decir, ni financia ni organiza.


Consideramos este informe fiel reflejo del compromiso que el Gobierno de Canarias deposita en las Bibliotecas como espacios esenciales para la sociedad y, también, reflejo del porqué continuamos siendo la única Comunidad Autónoma sin norma que las regule pero, desde hace ya algunos años, los profesionales sí nos hemos comprometido con la sociedad para que las Bibliotecas Canarias ofrezcan un servicio público de calidad y, no aceptaremos cualquier ley.


no canon selfieUn post de María Cruz @mariaxeper 
Bibliotecaria y community manager. 
Interesada en el mundo de las Bibliotecas como auténticas redes socialesales y en los proyectos de lectura revolucionarios.
Equipo coordinador de Probit.

 


Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s