El Gobierno de Canarias vuelve a dar la espalda a las bibliotecas públicas en el Día de las Letras Canarias

                   Biblioteca Adrián Alemán de Armas (La Laguna)

El 21 de febrero, haciéndolo coincidir con el fallecimiento en 1813 del polifacético D. José de Viera y Clavijo, celebramos en la Comunidad Autónoma Canaria el día de nuestras letras, rindiendo homenaje cada año a un autor diferente.

bpm-de-vilaflor
Biblioteca Pública Municipal de Vilaflor de Chasna

El Gobierno de Canarias ha institucionalizado este día no sólo como reconocimiento a la labor y trayectoria de los literatos e investigadores canarios que forman parte de nuestro acervo cultural y su inestimable contribución al desarrollo cultural de las Islas,  sino también con el objeto de acercar su obra a la ciudadanía y fomentar el hábito lector entre la población.

tea
Biblioteca Municipal-Central de Santa Cruz

Pero otro año más, la Viceconcejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias da la espalda a las Bibliotecas Públicas en la realización conjunta de este proyecto. Parecen poner en desconocimiento que  las bibliotecas, como instituciones democráticas al servicio de la educación, la cultura y la información de toda la ciudadanía son el epicentro de la actividad cultural de la comunidad en la que se ubican.

guimar
Biblioteca Pública Municipal de Güimar (Tenerife)

El Día de las Letras Canarias 2017 ha sido dedicado por dicha Viceconcejería a Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife, 4 de abril de 1923 – 30 de septiembre de 2009) y, la gran mayoría de las bibliotecas públicas del archipiélago canario celebran hoy este día gracias al buen hacer y profesionalidad de su personal bibliotecario, puesto que, una vez más, el Gobierno de Canarias no invierte en ellas un euro para promocionar y fomentar la lectura en la ciudadanía con la obra del escritor citado.

tomas-de-iriarte
Biblioteca Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz

Reflexionamos: ¿Y si, a parte de gastar dinero en actos institucionales, se dotara a las bibliotecas y clubes de lectura con más fondo documental de la obra de los autores homenajeados? ¿Y si, por una vez, al programar las actividades en torno a la celebración del Día de las Letras Canarias, se contara con la participación de las bibliotecas y sus profesionales en la realización de las mismas e ir más allá de las mesas temáticas?

tabaiba2
Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba (El Rosario)

Porque, para hablar de “fomentar el hábito lector entre los canarios” hay que invertir en dicha tarea implicando a las bibliotecas, dotándolas de fondo documental, apoyando y dinamizando con el único fin de que esta conmemoración sea lograda pero, sin inversión, ni apoyo ni voluntad política, es un día más en el calendario de cualquier ciudadano.

dav
Biblioteca Canaria. Biblioteca General y de Humanidades

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s