“Descubrimos autores canarios en el CEIP Rodríguez Galván” un proyecto de Lectura en una Biblioteca Escolar

Foto Zulaika Navarro AbreuUn post de Zulaika Navarro Abreu. Licenciada en Historia. Trabaja en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Miembro del grupo coordinador de PROBIT.
probit YurenaY Yurena González. Historiadora y escritora, se forma en la actualidad como Bibliotecaria. Interesada en las Redes Sociales y su utilización en el mundo de las bibliotecas y su entorno. Miembro del grupo coordinador de PROBIT.

Continuamos en nuestro blog con pequeñas reseñas de las ponencias que conformaron el III Seminario sobre Retos en las Bibliotecas organizado por Probit y celebrado en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL el pasado 23 de mayo.

IMG_5406(1)

En esta ocasión fueron  las responsables del CEIP Rodríguez Galván (actual CEIP Salamanca), Mª Reyes San Martín Cruz y Candelaria Núñez Rodríguez  quienes presentaron el proyecto “Descubrimos autores canarios en la biblioteca escolar del CEIP Rodríguez Galván” y, aunque no pudo asistir a la ponencia, no olvidamos la coordinación en este proyecto  de Silvia Linares Aparicio.

IMG_5412

Después de algunos años complicados a nivel educativo, deciden dar un cambio radical a la ideología del centro embarcándose, de manera cohesionada, en una línea de trabajo dinámica, cooperativa, motivadora e integradora dando, además, un papel relevante y protagonista a las familias  y teniendo la Biblioteca Escolar como epicentro de este nuevo cambio.

Los objetivos  venían marcados por la comunidad educativa ante la necesidad de trazar un plan de animación y fomento a la lectura eficaz y ambicioso para cargar al centro de ilusiones y energías nuevas. Cotagiar al alumnado y éstos, a su vez, a padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, etc.

IMG_5413

De esta manera, en 2013, promueven  la creación de una  biblioteca bilingüe y al mismo tiempo llevar a cabo un acercamiento hacia los autores canarios. El escritor invitado fue  Ernesto Rodríguez Abad, seleccionando varias de sus obras: “El Pirata Malodor”, “Cuentos africanos para dormir el miedo”, “Babak contó cómo nacieron los volcanes y las estrellas”  y, por último, “El rey bordaba estrellas”.

A partir de ellas se realizaron talleres, sesiones de lectura en distintos espacios del centro, canciones, murales, disfraces y una representación teatral. También se organizaron manualidades en horario de tarde confeccionando entre todos un libro gigante de la obra “El Pirata Malodor”, traducido al inglés e ilustrado por las familias. Muchas horas de trabajo codo a codo que, definitivamente, sirvió para estrechar lazos.

IMG_5414

Ernesto Rodríguez Abad colaboró leyendo sus cuentos y asistiendo a la escefinicación de una de sus obras por el alumnado sirviendo ésto de gran motivación. Además, les propuso llevar la obra al Festival Internacional de Cuentos de Los Silos del que es el director.

Durante la presentación de esta ponencia en el Seminario, las fotografías fueron testigo de la evolución del proyecto y de cómo la comunidad educativa conquistó y motivó al alumnado y a las familias. Sin duda,  una experiencia que las responsables valoraron muy positivamente.

IMG_5413


“¿Acaba un cuento cuando pasamos su última página?¿Qué hay después?”


Son  las preguntas que este equipo de trabajo se planteó para desarrollar un proyecto cargado de actividades que desencadenaron en muchas más historias y que sirvieron para:  aunar fuerzas entre la comunidad educativa, reforzar el lazo entre  alumnado y familia a través de la lectura  y, por último, resaltar la biblioteca escolar en el centro educativo.

Un proyecto que dio paso a la sociabilización de este espacio, muchas veces abandonado, apartado y lleno de libros en cajas y cajas sin libros que quizás, algún día, se organizarán.

Con un buen proyecto conjunto, la Biblioteca Escolar puede ser un lugar de encuentro, un espacio para leer en silencio pero también para jugar, pintar, representar, reir o hablar,  quedando totalmente integrada en el currículo escolar y en el día a día de la comunidad educativa.

IMG_5417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s