La Fanzinoteca de la Biblioteca Pública de Tabaiba: literatura alternativa

no canon selfieUn post de María Cruz @mariaxeper
Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba y miembro del equipo coordinador de Probit. Interesada en el mundo de las Bibliotecas como auténticas redes sociales y en los proyectos de lectura revolucionarios. 

La Fanzinoteca de la Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba (El Rosario, Tenerife) es un proyecto que lleva ya unos meses funcionando y está constilogo fanzinotecatuída por una colección de casi doscientas publicaciones. Nació con la intención de ofrecer a los usuarios de dicha Biblioteca la cultura del Fanzine y el mundo de la autoedición. Constituye un fondo pequeño, con espacio propio y que tiene la voluntad de crecer y consolidarse con el tiempo gracias al apoyo y al  impulso de sus fundadores: Ana Martín (Ilustradora) y Toni Lemus (apasionado de la autoedición y la Biblioteca) Ellos han invertido con fanzines propios y otros importados de Berlín, Barcelona, Madrid y Gran Canaria en este fondo privado para disfrute de todos.

mueble
Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba

¿Qué es un Fanzine?

Cuando la Biblioteca apostó por reservar un espacio en sala para este  proyecto se solicitó a diferentes artistas y escritores del ámbito cultural de Tenerife definiciones del Fanzine para ilustrar su espacio: Émili Bermúdez, Alejandra Platónica, Ángel Padrón, Marco Alom, Gonzalo Villazán, Sara García, entre otros, colaboraron en esta idea. Entre ellas, Alejandra Platónica los presenta así a los usuarios de la Fanzinoteca:

Fanzinante publicación Autoeditada que No está sujeta a condiciones editoriales y, por sus contenidos y formas subversivas, es como Zarpaso Impregnado de sarcasmo que cuestiona el Narcotismo alienante de la cultura de masas y promueve la libertad de Expresión.

3
Fot. Fanzinoteca Biblioteca de Tabaiba

El Fanzine en las Bibliotecas Públicas

Como Bibliotecaria afirmaría que aunque estamos inmersos en una  cultura de lo digital,  el Fanzine goza de buena salud a pesar de tener un formato físico. Aún hoy desempeña un papel cultural, social, político y artístico como en décadas pasadas pero en un contexto distinto,  reinventando su forma de comunicar y conquistando nuevos espacios para atraer nuevos lectores como es el caso de este proyecto en la Biblioteca Pública de Tabaiba.

Como colaborada desde el comienzo estuve convencida de reservarle un lugar en la sala de lectura porque  sigue siendo un importante medio alternativo de comunición, de crítica y de difusión artística y literaria. Un arma de experimentación que durante este tiempo ha acercado a los usuarios de esta Biblioteca multitud de formas de creación (el collage, por ejemplo) y de pensamiento crítico y literario que nos han hecho ir un poco más allá de la homogeneidad del mercado editorial tradicional.

selfies
Recomendar Fanzines a través de selfies. fot. Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba

Por esta razones, es importante que estas publicaciones tengan su propio espacio en una Biblioteca Pública dado que una de las funciones  de ésta es acercar Cultura, desde todos los puntos de vista, a la ciudadanía. Es también necesario que  estén protegidas, recopiladas y catalogadas para ponerlas a disposición del público de manera indefinida y en libre acceso.

1
Fot. Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba

Los Fanzines son publicaciones que pueden compartir espacio e incluso estantería con Milan Kundera, Haruki Murakami, Javier Marías, José Saramago, Alexis Ravelo, Víctor Álamo o Isaac de Vega en una Biblioteca. A todos les une algo: son creación y expresión libre de una persona que se dedica por entero a un futuro lector.

La Fanzinoteca es un espacio de consulta ubicada en la sala de lectura, cerca de la puerta y de la sección del cómic  que no pasa desapercibida, nunca, por los que nos visitan. Es algo alternativo y diferente abierta en el horario habitual de la Biblioteca.

Actualmente buscamos donaciones de artistas y fanzineros para nuestro fondo porque se trata de construir un archivo vivo, en permanente construcción y fruto de la colaboración de muchas personas. En estos meses han llegado hasta la Fanzinoteca fanzines procedentes de Brasil, ampliando así la colección para que todos aquellos que tengan curiosidad encuentren en Tenerife una biblioteca con gran variedad de material autoeditado y alternativo de distintas temáticas (arte, ilustración, erotismo, crítica social, fotografía, literatura, poesía…) Consolidando así una colección y promocionando la Biblioteca por distintas partes del mundo a través del la cultura del Fanzine sin ninguna frontera. 

fanBrasil
Fanzines enviados desde Brasil para la Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba

La intención de la Biblioteca no solo ha sido ofrecer estas publicaciones a los usuarios sino también organizar talleres, eventos y actividades a la vez que también estar presente en distintos actos celebrados fuera de la misma donde se promueva el Fanzine como una forma libre de comunicación artística y literaria.

collages
La Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba en “Palabristas: edición y escritura en escena” organizado en Ecléctico Café y sede del Equipo Para

La próxima salida de la Fanzinoteca de la Biblioteca de Tabaiba será Pliegue 2, II Encuentro de Autoedición de Tenerife el próximo 23 de abril en el Salón  de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

Pliegue


#FanzinotecaBiblioTabaiba

Fanzinoteca en Pinterest

Fanzinoteca en “Palabristas”

Fanzinoteca en el XIX Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Fanzinoteca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s