La escasez de formación bibliotecaria en Canarias. Entrevistamos a Paola Santana Báez

 probit Yurena Un post de Yurena González. 
Historiadora y escritora, se forma en la actualidad como Bibliotecaria. Interesada en las redes sociales y su utilización en el mundo de las bibliotecas y su entorno. 

La escasez de formación bibliotecaria en las Islas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes se interesan por las Bibliotecas desde un punto de vista laboral. Pero si apenas existe formación más allá de la que ofrecen las universidades peninsulares (formación privada y a distancia), ¿qué oportunidades tienen los profesionales del Archipiélago para implementar sus estudios y estar al día de las novedades del sector?

Hoy en Probit entrevistamos a la Historiadora del Arte, Paola Santana Báez, que actualmente imparte formación de Auxiliar de Bibliotecas en Santa Cruz de Tenerife en la academia ISCE de la capital tinerfeña a través del curso “Prestación de Servicios Bibliotecarios“.

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Fot. Yurena González

Probit: Bienvenida Paola, y gracias por colaborar con nuestro blog a través de esta entrevista.
Paola Santana: Muchas gracias por la invitación, es un placer para mí poder colaborar con el blog y el proyecto de Probit.


 Probit: ¿Cómo comenzaste a impartir formación bibliotecaria y cómo llegaste a este sector?

PS: Mi formación se centra en el ámbito cultural: soy Licenciada en Historia del Arte y una vez licenciada, comencé a complementar mi formación en Gestión Cultural, Biblioteconomía, Audiovisual, etc. Durante ese tiempo tuve varias becas del Cabildo y la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna que me dió la oportunidad de tener el primer contacto con las bibliotecas y museos de Tenerife. Pero mi verdadera vocación es la docencia: en el año 2007, el Ayuntamiento de Candelaria me dio la oportunidad de impartir el primer curso de “Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación” para el Servicio Canario de Empleo. A partir de ese momento, he impartido seis ediciones de dicho curso.


Probit: ¿Desempeñas alguna otra función vinculada con las bibliotecas?

PS: Actualmente la relación con el mundo bibliotecario de manera profesional es la docencia. Este año imparto el Certificado de Profesionalidad “Prestación de Servicios Bibliotecarios” en la Fundación ICSE con una duración de 420 horas teóricas y 120 prácticas, que facilitan a nuestros alumnos la labor como Auxiliares de Biblioteca.

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Fot. Yurena González

Probit: ¿Qué opinas sobre el hecho de que, en Canarias, la formación reglada en Biblioteconomía sea inexistente, al margen de cursos a distancia o como el que impartes?

PS: A pesar de la gran demanda e interés que despierta la materia, la ausencia de formación en las Islas relacionada con la Biblioteconomia es un hecho: no hay formación reglada y los cursos estatales son insuficientes, este año solo ha sido ofertado un curso. La personas interesadas en la materia se ven obligadas a esforzarse doblemente, comenzar una formación autodidacta o comenzar cursos en academias privadas cuya reputación, metodología y contenidos no son nada fiables. Es por esto que necesitamos más oferta pública en el ámbito de la Biblioteconomía.


Probit: ¿Cuál crees que sería la solución a esta situación de limbo académico? ¿Ves viable que se instauren estudios de Biblioteconomía y Documentación en las universidades canarias?

PS: Imagino que la solución a la falta de formación debe implicar a varios sectores: Educación, Bibliotecas y Política. Sobra decir que el ámbito de las Humanidades y la Cultura ha sido fuertemente golpeado y denostado en los últimos años, tanto en la formación existente como en el desarrollo de presupuestos y proyectos en dicho ámbito. Solo nos queda la esperanza de que la situación cambie y que se reconsideren las políticas de desarrollo en cultura y educación.

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Fot. Yurena González

Probit: Queremos agradecerte tu interés y participación en nuestro  blog.  PS: Gracias a ustedes por poner en pie esta iniciativa.

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9 thoughts on “La escasez de formación bibliotecaria en Canarias. Entrevistamos a Paola Santana Báez

  1. José Manuel Erbez 7 de abril de 2015 / 11:45

    Me parece curioso que la única persona que imparte formación sobre Biblioteconomía de forma regular en Canarias al parecer no haya trabajado nunca en una biblioteca. Creo que en una disciplina eminentemente práctica como ésta la experiencia laboral es muy importante, por lo que esto es otro aspecto a destacar de las carencias formativas a las que alude este post.

    • Probit 7 de abril de 2015 / 12:59

      Gracias José Manuel por tu intervención en nuestro blog y subrayar este aspecto.

  2. jose 8 de abril de 2015 / 8:43

    Le veo un currículo un poco escaso para impartir formación en bibliotecas.

    • Probit 8 de abril de 2015 / 12:20

      Gracias Jose por intervenir y dejarnos tu opinión en nuestro blog.

  3. Paqui Rivero 8 de abril de 2015 / 11:49

    Con cariño y sin acritud, me permito discrepar de los compañeros que han intervenido antes. A ver, en primer lugar llama la atención que se ponga el acento en cuestionar el perfil profesional de Paola, a la que no conozco en lo personal que conste, sino como docente de estos cursos. Aunque no lo sé, no tengo el dato exacto, pero tampoco creo que se desprenda de la entrevista que no haya trabajado nunca en una biblioteca. Pero incluso, aunque así fuera, creo que eso no la desacredita en absoluto para impartir esta formación, del mismo modo que no nos desacredita para ser profesionales de las bibliotecas el no tener titulación en Biblioteconomía sino en otra materia y haber superado con mucho estudio y en igualdad de condiciones con otras personas una oposición o un proceso de selección en una administración pública, ámbito en el que trabajamos la mayoría de las personas del sector en Canarias. Porque, si bien es cierto que es una profesión con un perfil técnico claro, como cualquier otra profesión, no es menos cierto que con estudio y formación se puede conocer bastante cabalmente cuál es el desempeño profesional. Y otra cosa es que como en todo, la práctica, ese desempeño posterior es un plus que nos termina modelando y moldeando en un desempeño profesional ajustado al tipo de biblioteca en la que trabajemos. Además otros dos matices: 1. la formación impartida por Paola en este tipo de cursos tampoco es de nivel universitario digamos, sino más bien básico-medio y para la cual seguramente está muy capacitada 2. me atrevería a aventurar que no toda la gente que imparte docencia en las facultades o escuelas de biblioteconomía, de las que carecemos en Canarias y sumum de estos estudios, hayan trabajado antes en biblioteca alguna. Y no me extraña, es muy difícil compatibilizar trabajo en un sector y docencia en el mismo, por razones de capacidad personal y límites jurídico-formales para poder hacerlo, en fin,… De hecho, hace ya muchos años, allá por mediados de los 90, muchas personas de la Biblioteca de la ULL, un equipo muy amplio, asumimos la impartición de este tipo de cursos y era realmente complicado. Me alegra mucho que hoy por hoy más gente se haya ido formando por distintas vías (práctica profesional, vía masters on line, titulaciones a distancia, cursos impartidos en las islas o autoformación de manera autodidacta), aunque de una manera precaria y dificultosa por las limitaciones que tenemos en Canarias, y se hayan incorporado progresivamente al trabajo o la docencia como es el caso que nos ocupa. Por último, decir que me consta que en estos cursos se visitan distintas bibliotecas de la Isla (la universitaria también) para dar ese contrapunto práctico a la formación teórica recibida. Esta larga justificación me parecía necesaria para contrapesar los comentarios anteriores, un poco injustos en mi opinión. Y dicho esto, comparto que es necesario articular mucho más el sector y en particular la oferta formativa reglada del mismo. Desgraciadamente tenemos lagunas aún mayores como no tener siquiera una Ley de Bibliotecas que dignifique nuestro papel en la sociedad canaria. en fin, aquí lo dejo para no cansarles …

    • Probit 8 de abril de 2015 / 12:21

      Gracias Paqui por hablarnos de tu experiencia y de la problemática real de la formación bibliotecaria en Canarias.

  4. Roxana 8 de abril de 2015 / 11:54

    Todo estupendo si hubieran puestos de trabajo… Yo soy bibliotecaría profesional y en 14 años en Tenerife no he encontrado ningún trabajo de bibliotecaria que no sea por poco tiempo y ni siquiera jornada completa.. cuando ha habido suerte!!! y en todo ese tiempo solo he visto un par de oposiciones con muy pero muuuuuuy poquitas plazas. Hablo de bibliotecarios o ayudantes.. ahora que como auxiliar, la misma historia.

    • Probit 8 de abril de 2015 / 12:22

      Gracias Roxana por intervenir y dejarnos tu opinión en nuestro blog.

  5. Paqui 8 de abril de 2015 / 16:43

    Yo fui alumna de Paola y quiero decir que no conocía el programa absys, que es esencial para la gestión de una biblioteca. Teníamos que ir a la biblioteca de Candelaria en pequeños grupos para que la bibliotecaria nos enseñara a manejarlo.
    Es mi opinión personal, pero creo que es necesario trabajar en una biblioteca y conocer el programa que se utiliza para impartir un curso

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