Probit rechaza el Canon de préstamo en las Bibliotecas Públicas en las radios locales

Posteado por María Cruz, lunes 29 de septiembre de 2014

Partiendo de la idea de que el Gobierno español considera que los servicios de las Bibliotecas Públicas restan ingresos a los autores, se ha aprobado una normativa que las obliga a pagar unas tasas por los servicios de préstamo desde el pasado 1 de agosto que se aprobó el Real Decreto 624/2014 de 18 de julio.

A raíz de esto las críticas no se han hecho esperar en todo el territorio español al considerarlo inapropiado e injusto para las Bibliotecas dado que resulta bastante irónico que estas instituciones sean castigadas por ejercer la labor que tienen encomendada: satisfacer las necesidades de la población en materia de formación, cultura y ocio. El canon castigará de forma especial a aquellas bibliotecas más dinámicas, aquellas que tengan mayor número de préstamos y de usuarios.

La consecuencia más triste de este Real Decreto es que habrá menos recursos para el sostenimiento de una biblioteca pública puesto que serán los Ayuntamientos quienes deban afrontar este nuevo gasto sumado a los exiguos presupuestos de los mismos para las Bibliotecas Públicas.

No tiene sentido hacer caja a través de éstas, ya que son servicios básicos que cumplen una función social y democratizadora. Lo rechazamos porque lo consideramos una legislación que no supone ningún beneficio para nadie, ni para los propios autores porque ¿perjudica realmente a un autor que su libro esté disponible para el préstamo en las Bibliotecas Públicas? y ¿por qué deben pagar las bibliotecas derechos de autor que ya han expirado?

A continuación compartimos varias entrevistas realizadas en la radio al grupo de coordinación de Probit: Paqui Rivero y Yurena González

BIBLIOTECAS_espalda

Entrevista a Paqui Rivero de Probit

BIBLIOTECAS_espalda

Entrevista a Yurena Gonzalez de Probit

Es un grave error entender al usuario de una Biblioteca como un cliente, porque no lo es. Es un ciudadano que paga sus impuestos contribuyendo a crear un lugar  democrático, pagado por todos y al servicio de todos. Una medida injusta, que significa un intento de desfavorecer el sistema bibliotecario canario, haciendo más daño aún en nuestra Red de Bibliotecas Públicas. Un decreto injusto para la sociedad y para nuestro trabajo, conduciéndonos hacia un abismo con políticas que solo tienen en cuenta la remuneración económica.

Nosotros entendemos que un libro cambia la vida de un lector, pero una Biblioteca Pública es capaz de revolucionar un barrio, un pueblo y hasta una ciudad contribuyendo en el fomento de la lectura y  en ciudadanos libres y críticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s