Fantasía, trabajo y creatividad en la Biblioteca Insular de Lanzarote

   Posteado para Probit por Elena Fernández (Biblioteca Insular de Lanzarote) a partir de las actividades desarrolladas por sus compañeras María Jesús y Sandra, jueves 16 de julio de 2014.

   La Biblioteca Insular de Lanzarote se ha centrado en fomentar actividades manuales y lúdicas utilizando una metodología participativa, flexible (libre o dirigida) e investigadora, que ofrece múltiples experiencias al niño a través de la observación y la exploración, favoreciendo en todo momento la participación activa de los usuarios en actividades que ponen en juego sus sentidos.

Máscara de carnavales producto de uno de los talleres en la biblioteca. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote
Máscara de carnavales producto de uno de los talleres en la biblioteca.
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote

Además, el bibliotecario o auxiliar de biblioteca debe ser un guía, no un instructor, organizando de una forma variada, estimulante y flexible las actividades que se llevan a cabo en el entorno de la biblioteca para responder a las necesidades de los usuarios.

   También hay que destacar que las actividades que realizamos no se hacen aisladamente, como trabajo único, sino que se tiene en cuenta la globalización e interrelación entre ellas. La comunicación y la representación son fundamentales por lo que incluimos: el lenguaje oral; la expresión musical, corporal y plástica; y el lenguaje escrito.

OBJETIVOS

   La Biblioteca se ha propuesto los siguientes objetivos generales:

  1. Organizar y aprovechar lo mejor posible sus espacios, los materiales y el tiempo del que se dispone.
  2. Lograr comportamientos y conductas adecuados ante las limitaciones que imponen determinadas normas de la Biblioteca.
  3. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de la variedad de recursos y medios que aquella pone al alcance de los usuarios.
  4. Aprender a desenvolverse con autonomía por sus distintos espacios.
  5. Conocer y disfrutar de sus recursos tecnológicos, fomentando además la implicación de los centros educativos de la Lanzarote para que los mismos.
  6. Establecer vínculos fluidos de relación con los demás usuarios, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  7. Conocer “algunas” manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de colaboración, interés y participación hacia las mismas.
  8. Posibilitar herramientas y situaciones educativas que fomenten acciones innovadoras en los usuarios.

Actividades estivales 2013

   Durante todos los jueves del mes de agosto se desarrollaron distintos talleres de manualidades con la manipulación de diversos materiales como papel celofán, papel cebolla, cartulina, goma eva, etcétera, con una gran aceptación por parte de los 20 niños que asistieron, con edades comprendidas entre los 8 y los10 años, dándose el caso de que muchos de ellos repetían cada semana.

   a. Actividad de “Postales de felicitación”.

Detalle de cómo se trabajaron las postales con esta máquina especial. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote
Detalle de cómo se trabajaron las postales con esta máquina especial.
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote

  Taller que se realizó con el uso de la máquina “SIZZIX”, con la que se pueden hacer multitud de materiales de decoración como flores, mariposas, animales, corazones para la realización de tarjetas, postales, collage, etcétera. El taller se desarrolló de forma dinámica y sin pautas concretas y específicas, buscando que los niños/as tomaran la iniciativa y fueran creativos a la hora de utilizar los materiales, texturas y técnicas artísticas.

   b. Actividad “!Qué divertidos marcadores para tus libros¡”.

Creatividad y diseño a la hora de hacer marcadores de libros. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote
Creatividad y diseño a la hora de hacer marcadores de libros.
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote

   Creamos divertidos marcadores para los libros con diferentes tipos de materiales. Fue muy ameno este taller porque los niños se hicieron participes desde el primer momento, trajeron materiales de reciclaje desde sus casas con el objetivo de utilizarlos en el taller y así descubrir la importancia que tiene el reciclado de material y el uso que se le puede dar, es decir, hacer de algo inútil algo útil, como es un marcador de libros. Esta actividad manual se complementó con la lectura de cuentos, ya que otro de los objetivos que queríamos lograr era animar a los niños a la lectura de una forma más artística y creativa.

Actividades en Halloween

Participación de usuarios y padres en las actividades de Halloween. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote
Participación de usuarios y padres en las actividades de Halloween.
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote

   Taller que se realizó el día 31 de octubre para celebrar la noche de Halloween o noche de difuntos.  Comenzó con la realización de la decoración del aula por los propios participantes del taller con la construcción del castillo encantado y los murciélagos voladores, con la utilización de cartulina negra, papel charol, elástico, etcétera. Otra de las actividades y que tuvo gran aceptación fue el maquillaje siniestro, una de las monitoras del taller pintó a los niños de forma monstruosa y también algunos de ellos vinieron disfrazados.
Una de las novedades que tuvo este taller fue la participación de los padres en la realización de algunas de las manualidades específicas como fue la bolsa de chuches de Halloween. Al finalizar el taller se les repartió las chuches para que estrenaran su fantástica bolsa.

Actividades de Navidad

Resultado del taller de postales de Navidad. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote
Resultado del taller de postales de Navidad.
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Insular de Lanzarote

   “Taller de postales navideñas” que se desarrolló la semana previa a las fiestas navideñas, se dividieron los grupos por edades, el 19 de diciembre un grupo de 10 niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años y el día 20 de diciembre un grupo también de 10 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Los niños fueron muy creativos a la hora de realizar las postales, el taller fue dirigido por medio de unas pautas que las dos monitoras les dieron para que les fuera más sencillo y fácil recortar las tarjetas, pero la decoración fue libre, así que cada uno de los participantes del taller plasmaron los adornos y el texto que en ese preciso momento se les ocurría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s