Multiculturalidad y diversión: la Biblioteca Pública Municipal de Entresse (Helsinki) como modelo europeo

Posteado por Francisco Javier León, viernes 20 de junio de 2014

   El pasado viernes 13 de junio nos acercamos de la mano de Jasmin Lappalainen a la ciudad finesa de Espoo (perteneciente al área metropolitana de Helsinki) para conocer la gran labor bibliotecaria que se está realizando en la misma, sobre todo en la Biblioteca Pública Municipal de Entresse, en la cual desarrolla su actividad profesional.

Jasmin Lappalainen durante su intervención el las 'V Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona' (junio 2013). Fuente: Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit)
Jasmin Lappalainen durante su intervención el las ‘V Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona’ (junio 2013).
Fuente: Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit)

   Espoo presenta una novedad en relación a otras ciudades europeas: en ella se han alquilado tres locales en los centros comerciales privados localizados en Sello, Iso Omena y Entresse para destinarlos a bibliotecas en una muestra más de expandir sus servicios al conjunto de los ciudadanos.

   Esta idea básica permitió a Jazmín Lappalainen comenzar a desgranar todo un conjunto de actividades que se desarrollan a lo largo del año en su centro de trabajo y, a su vez, nos abrió las puertas a la reflexión para plantearnos qué debemos cambiar en nuestro modelo bibliotecario para mejorarlo, así como la necesidad de replantear algunos de sus fines y objetivos.

   Los años de trabajo y esfuerzo han permitido llegar a la conclusión de que a la Biblioteca Pública Municipal de Entresse no le interesa que se convierta un almacén de libros en el cual se localicen miles y miles de ejemplares, sino que estos circulen continuamente en manos de los lectores con la intención de que estén vivos y que tengan una utilidad real.

Fomento de las nuevas tecnologías en la Biblioteca Pública Municipal de Entresse (Helsinki, Finlandia) Fuente: imagen obtenida de la Web de la biblioteca
Fomento de las nuevas tecnologías en la Biblioteca Pública Municipal de Entresse (Helsinki, Finlandia)
Fuente: imagen obtenida de la Web de la biblioteca

   Esto ha provocado que su colección no sea demasiado amplia, pero sí de calidad porque el fin último es que importan más las personas que esa acumulación masiva de libros hasta el punto que muchos los regalan a los usuarios cuando ya se han vuelto obsoletos y sin demanda.

   Pero la Biblioteca Pública Municipal de Entresse también es abanderada de una apuesta por un modelo social e integrador, desarrollando multitud de actividades lúdico-culturales hasta convertirla en un auténtico laboratorio de ideas y de participación activa de sus usuarios.

   Además, presta atención a la multiculturalidad como base de la propia sociedad finesa, que se ha ido alimentando de población procedente de otros países producto de procesos migratorios. Esto ha supuesto que se valore a los empleados eventuales y a los colaboradores originarios de otras naciones para realizar determinados proyectos en sus idiomas, caso por ejemplo de gimnasia en español para niños, con lo cual se motiva al propio empleado y, al mismo tiempo, se integra a la comunidad extranjera.

   Por tanto, ¿qué servicios ofrece esta biblioteca para que despierte en nosotros la conciencia de ese replanteamiento?:

  • Se le presta atención a la animación a la lectura a través de actividades lúdicas relacionadas con títeres (como “El pequeño topo”) y teatro, con lo cual se cambia el rol tradicional de las bibliotecas como espacios habilitados como salas de estudio.
  • Introducir personajes famosos de los libros en el día a día del propio centro, haciendo que estos tomen vida con el fin de generar inquietud y emoción en la población infantil. La presencia, por ejemplo, de una bruja y un hada ha servido para explicarles como funciona aquel de manera sencilla y divertida.
  • Fomentar esa multiculturalidad con proyectos como “Alegría de leer”, que el año pasado estuvo dedicado a cuentos africanos y que dio pie a que se construyese una tienda de campaña dentro de la biblioteca a “imitación” de la que utilizan las poblaciones nómadas de ese territorio. Esto también es factible en charlas sobre determinados libros en sueco y ruso, principalmente.
  • Desarrollo de lo que se ha denominado como “Sábados temáticos”, que consiste en un servicio de préstamo familiar de disfraces, lo mismo que si se tratase de un libro.
  • Aprovechar las cuatro estaciones para desarrollar actividades relacionadas con las mismas en las que también son fundamentales la luz y el color. Así, por ejemplo, en verano se imparten artes marciales (goshindo), graffiti y skatebaording, lo que demuestra que no todas esas actividades tienen que ser literarias, sino que también es esencial el esparcimiento como base para la creatividad y la diversión.

   Conciertos en Navidad, club de juegos de rol, colaboraciones con centros educativos y otra gran cantidad de trabajos dan sentido a la profesión de esta biblioteca del norte de Europa, preocupada por garantizar el acceso a la cultura a sus ciudadanos, adaptarse a los cambios sociales y fomentar el aprendizaje. ¿Aprendemos más de ella? Entonces, nada mejor que ver este pequeño video sobre su funcionamiento:

Anuncios

One thought on “Multiculturalidad y diversión: la Biblioteca Pública Municipal de Entresse (Helsinki) como modelo europeo

  1. María 30 de marzo de 2015 / 17:27

    está muy bien, pero creo que no se deben centrar todas las actividades para niños
    hay muchas personas adultas que buscan algo mas de la biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s