Los clubs de lectura: lugares de encuentro con la literatura y las nuevas tecnologías

   Posteado por Yurena González Herrera, martes 19 de mayo de 2014

   Hoy en día los clubs de lectura han evolucionado más allá de la reunión y el debate de la obra elegida en grupo: desde hace algunos años vemos cómo nacen uno tras otro apostando también por las nuevas tecnologías. Las bibliotecas y sus servicios han respondido a esta evolución de los lectores y de los formatos de las obras de forma que nos encontramos tanto con la adquisición de obras en papel como la elaboración de un catálogo de obras en formato digital.

   Con motivo de las actividades de animación y difusión de la lectura que hacen nuestras bibliotecas hemos entrevistado al coordinador de un club de nueva creación en la ciudad de La Laguna: es el Club “Lecturas 360” de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas.

   El Club de Lectura Digital 360 se formó en los primeros meses del 2014 de la mano de su coordinador, José Manuel Mencía, y nació con el objetivo de “animar a la lectura, y descubrir los placeres de un buen libro, además de mostrar las bondades del libro electrónico, enseñar su funcionamiento e introducirlo en la rutina de los lectores”.

Mimebros del Club "Lecturas 360" de La Biblioteca Pública Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna. Fuente: imagen obtenida de la agenda cultural de la Web del Ayuntamiento de La Laguna
Mimebros del Club “Lecturas 360” de La Biblioteca Pública Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna.
Fuente: imagen obtenida de la agenda cultural de la Web del Ayuntamiento de La Laguna

   La idea de su formación partió del deseo de “aunar tecnología y cultura. Como ingeniero, siempre me ha atraído el uso de la tecnología en diferentes disciplinas de la vida y la lectura, y la cultura en general, pueden adaptarse a estas nuevas corrientes conviviendo en armonía.”

   Por ello que la Biblioteca Municipal, además de ceder el espacio para las reuniones, dispone de lectores electrónicos para los miembros del club cuando, de forma alterna, se elige una obra en papel para un mes y otra en formato digital, para el siguiente.

El libro electrónico (ebook) conviviendo con el formato tradicional en papel. Fuente: imagen obtenida de la Web del Heraldo de Aragón
El libro electrónico (ebook) conviviendo con el formato tradicional en papel.
Fuente: imagen obtenida de la Web del Heraldo de Aragón

   Este pequeño club de lectura, que aún dispone de plazas libres, tiene actualmente doce miembros entre los cuales se encuentran estudiantes, desempleados, empleados por cuenta ajena y profesionales autónomos. Su próxima reunión será este lunes 19 de mayo a las 18:30 y para inscribirse como lector, sólo es necesario hacerlo mediante el envío de datos personales al siguiente mail: clubdelectura@factoria360.com

   Las obras comentadas en sus dos meses de vida han sido Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, y Bajo la misma estrella, de John Green, mientras que la elegida para este mes de mayo es Tokio Blues de Haruki Murakami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s