Una charla con Carmen, bibliotecaria despedida de las Bibliotecas Públicas de Santa Cruz de La Palma

   Posteado por Francisco Javier León y María Cruz, jueves 14 de mayo de 2014.

http://mafalda.dreamers.com/
http://mafalda.dreamers.com/

   Mucho se ha hablado ya en la prensa sobre el cierre de las Bibliotecas Públicas Municipales de Santa Cruz de La Palma desde que el pasado mes de enero fuera suspendido el servicio público a su población. Por ello, hemos querido preguntarle a su dinamizadora: ¿qué ha ocurrido con su trabajo y su biblioteca?

   Durante los últimos años dicha labor ha sido desarrollada por Carmen María Hernández García, que ha potenciado la promoción de la lectura en el marco de una población dispersa y dispar (niños, jóvenes, adultos y ancianos) siendo premiada, durante dos años consecutivos, por la Campaña de Animación a la lectura María Moliner que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Carmen nos cuenta que en un primer momento el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma la contrató con un contrato administrativo (aquel que se refiere  para llevar a cabo una actividad por obra y servicios).

   Resalta que dicho Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de ahí que la plaza de la biblioteca sea de auxiliar y nunca haya sido de convocatoria pública.  Nos cuenta que el pasado mes de diciembre  finalizó su último contrato y, a la vista de que no la renovaron, decidió interponer una denuncia por despido improcedente.

   Tras el juicio correspondiente, la sentencia determinó que existió despido improcedente y determinó que el Excelentismo Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma debía readmitirla en su puesto de trabajo en una situación de “temporalmente indefinida”, dando además la opción al Consistorio de poder convocar la plaza o indemnizarla.

http://mafalda.dreamers.com/
http://mafalda.dreamers.com/

   Carmen afirma  que, a pesar de existir acuerdo  entre los distintos  grupos políticos de la corporación municipal para readmitirla, en el último momento el Departamento de Recursos Humanos publicó un informe en base al cual el alcalde optó por la indemnización, condenando a las Bibliotecas Públicas Municipales  a continuar con las puertas cerradas.

   De esta manera, el Consistorio palmero le indemnizará por los años al frente de las Bibliotecas, siendo sin duda una medida innecesaria e injusta por parte del edil porque, como bien nos dice Carmen: “¿A quién beneficia todo esto?”. Ni al Ayuntamiento ni a mí y ni muchísimo menos a aquellas porque continúan cerradas”.

   Desde Probit no queremos acusar ni encontrar culpables pero creemos que esta respuesta del alcalde popular Juan José Cabrera Guelmes es  una medida tremendamente injusta porque ignora el trabajo de promoción a la lectura y dinamización cultural desarrollado por esta compañera que ha estado al frente de las Bibliotecas Públicas Municipales de Santa Cruz de La Palma: Velhoco, Dehesa y Mirca.

Sin duda, una medida política  inaceptable, innecesaria y tremendamente injusta.

http://mafalda.dreamers.com/
http://mafalda.dreamers.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s