Una charla con Graciliana Montelongo Amador, organizadora del ‘I Encuentro de Escritores de Canarios’

   Posteado por Yurena González Herrera, viernes 9 de mayo de 2014

Cartel del 'I Encuentro de Escritores Canario' que se celebrará en La Orotava Fuente: imagen obtenida de la Web del Ayuntamiento de esa localidad
Cartel del ‘I Encuentro de Escritores Canarios’ que se celebró en La Orotava
Fuente: imagen obtenida de la Web del Ayuntamiento de esa localidad

   Hace algunos días nos hicimos eco en Probit de la celebración del I Encuento de Escritores de Canarias en la Villa de La Orotava, celebrado del 25 al 27 de abril.

   Hoy entrevistamos a su organizadora, Graciliana Montelongo Amador, escritora, pintora e ilustradora, fundó el «Colectivo Cultural Viera y Clavijo» en Los Realejos, ilustradora de varios libros y de la revista Cartonletraademás de la revista internacional Mnemósine. Ha sido autora, durante varios años, de «Las noches de terror» en el marco del Festival Internacional del Cuento de los Silos y trabaja como animadora a la lectura en las bibliotecas.

Recibimento en el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife).
Fuente: imagen cedida por la autora del post

    ¿Cómo surgió la idea del Encuentro de Escritores ?

   Surgió hace un año, en el contexto de una presentación que hice en Gran Canaria, conversando sobre la necesidad de superar el conflicto entre las islas mayores, y se me ocurrió que podría organizar un encuentro para unir a los escritores.

   ¿Qué objetivo persigue el Encuentro?

   El principal objetivo es el de unir a través de la palabra, esa es la temática del encuentro ” La Palabra”, conocernos más y compartir el mismo camino, porque somos hermanos flotando en el mismo mar.

   ¿Qué evento de los celebrados te ha emocionado más?

   Dentro de los actos incluidos en las actividades para autores, realizamos visitas a la casa de dos pintores ilustres de la Villa: Luis Perera y José Antonio Zárate, organizándose una exposición en el hogar del primero y una visita a los magnificos jardines del segundo.

Patio Perera (La Orotava).
Fuente: imagen cedida por la autora del post

   ¿Cuál es el balance que hace de esta primera edición?

   Ha sido un fin de semana lleno de nuevos contactos, nuevos proyectos, de descubrimiento y de amor por la letras, que es un poco el espíritu del Encuentro. Se han celebrado presentaciones y conferencias, como las de Cecilia Domínguez Luis y Aquiles García Brito, enfocadas hacia la literatura actual desde un punto de vista analítico.

   Finalmente, ¿cuál es el futuro de este evento, tendrá continuidad?

   Efectivamente estamos ya en trámites para organizar el II Encuentro de Escritores: se realizará aproximadamente en las mismas fechas (abril / mayo) pero no sabemos aún la próxima ubicación o si repetiremos isla. Estamos muy contentos por el enorme interés que ha despertado esta convocatoria ya que la cantidad y calidad de los interesados en participar nos anima a continuar con el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s