Surcos de fantasía: la magia de los colaboradores en las bibliotecas públicas

   Si bien las bibliotecas públicas municipales no son nada sin sus usuarios que les den vida, no podemos olvidar el papel importante que desempeñan los colaboradores para llevar cabo distintas actividades en ellas, sintiéndose partícipes de ese entorno cultural. Esta es la interesante reflexión de una compañera de la Península que disfruta de su profesión y que incentiva día a día a los vecinos de su localidad para que hagan uso de su centro .

   Posteado para Probit por Fátima de Hita Martínez, compañera de la Biblioteca Pública Municipal de Seseña (Toledo), lunes 14 de abril de 2014.

   Cada biblioteca, desde que nace, va labrando su propia historia, marcando sus propios surcos que emergen de la fértil tierra de la imaginación y la fantasía. Lanza sus semillas al viento y labra con mimo y esmero “esta tierra” donde las estaciones se suceden acompañadas de lluvia y sol, siembra y espera.

  Pequeños brotes empiezan pronto a despuntar dando color y conformando este particular espacio y, al igual que una pequeña gota de agua puede ser el inicio de un río, sus libros y cuentos, la eterna poesía, un dibujo apenas garabateado, la puesta en escena de una obra de teatro,… son el inicio de su andadura por los verdes campos de la lectura y la animación socio-cultural. Es entonces cuando nuestro trabajo cobra sentido pues sin ellos, los usuarios y colaboradores, esta labor caería en terreno baldío.

Poesía e historia como fuente de animación lectora Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Pública Municipal de Seseña (Toledo)
Poesía e historia como fuente de animación lectora
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Pública Municipal de Seseña (Toledo)

   Los bibliotecarios somos “labradores de palabras” que invitan a sus usuarios a zambullirse en esta maravillosa cueva de Alí Babá que es la biblioteca mostrándoles sus tesoros para que participen de ellos.

   ¡¡¡Qué gratificante es hacer visible este espacio!!!: “Aquí estamos, somos, existimos … siempre al servicio del ciudadano para invitarlo a vibrar más allá de las notas y arpegios de una melodía, embrujarlos cual flautista en Hamelin y llevarlos lejos, muy lejos …hasta el País de Nunca Jamás”.

   ¡¡Qué rápido pasa el tiempo…!! Son más de veinte años labrando desde esta pequeña biblioteca y el trabajo ha dado frutos abundantes, ricas cosechas traducidas en momentos inolvidables, únicos, mágicos… Cientos de colaboradores maravillosos han puesto su pie en ella y, cual mariposillas revoloteando, se posaron en estos campos para vivir y sentir en la piel la magia de la palabra.

La magia del teatro vinculada a la literatura y las bibliotecas no sería posible sin colaboradores. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Pública Municipal de Seseña (Toledo)
La magia del teatro vinculada a la literatura y las bibliotecas no sería posible sin colaboradores. Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Pública Municipal de Seseña (Toledo)

   Como en un sueño, se hace visible en mi mente cientos de rostros amigos: aquella preciosa zapatererilla de Lorca, al pícaro Lazarillo, la embaucadora Celestina conjurando a los demonios para enredar a Melibea entre los de brazos de Calixto, los versos de amor de Lope lanzados al aire en el patio de armas del Castillo de Seseña (“ … eso es amor, quién lo probó lo sabe.”), Mariquilla Terremoto, Machado, el mismo Andersen contándonos sus maravillosos cuentos sobre un pobre patito feo o una sirena que soñaba con caminar, … títeres, sesiones de cuenta-cuentos, dibujos al aire libre, libros gigantes, concursos y bailes, visitas escolares, encuentros con autores … Todo un imaginario de mil colores, infinitos campos.

   ¡¡Gracias a tantos y tantos colaboradores que han hecho posible esta escritura invisible, esta fantástica historia!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s