Una Biblioteca Canaria, de tú a tú, con las Bibliotecas Públicas Europeas

Posteado por María Cruz, jueves 27 de marzo de 2014.

 

Library I LOVE IT tiene como objetivo principal mostrar el papel de las bibliotecas contemporáneas en la vida de las comunidades locales .
Library I LOVE IT tiene como objetivo mostrar el papel de las bibliotecas en la vida de las comunidades locales

   La Biblioteca Pública Municipal de Arucas continúa rompiendo fronteras más allá de su ubicación, más allá de su isla y más allá de su nacionalidad para tocar en la puerta y ponerse de tú a tú con las Bibliotecas Públicas Europeas. No hay límites en esta biblioteca sino ilusión y trabajo para que todos los bibliotecarios hablemos de ella y esté presente en nuestros horizontes.

   En la actualidad las bibliotecas públicas avivan y difunden cultura adaptando sus servicios a esta sociedad cambiante, siendo cada vez más ruidosas, participativas, solidarias y dando respuestas más allá de lo estrictamente literario a sus usuarios. Por todos es conocido el trabajo de la biblioteca aruquense convirtiéndose en epicentro cultural en torno al cual sus usuarios disfrutan y participan de un sin fin de actividades en pro del fomento y la animación  a la lectura.

Arucas acoge el III Encuentro del proyecto europeo "Library. I love it" fot. Gustavo Martín
Arucas acoge el III Encuentro del proyecto europeo “Library. I love it” fot. Gustavo Martín

   Pero esto no es todo, esta biblioteca no pierde de vista su horizonte  y, durante la pasada semana (entre el 18 y 21 de marzo) se conviertió en sede del III Encuentro del proyecto europeo “Library. I love it”encuentro que viajaba desde Varsovia (octubre 2013)  y Turquía (noviembre 2013) El primero giró en torno a los servicios bibliotecarios presenciales y virtuales  desarrollados en las Bibliotecas polacas, mientras el segundo se centró en hacer un recorrido por las bibliotecas desde la antigüedad.

   El III Encuentro llevado a cabo en Arucas (Gran Canaria)  ha girado en torno a un tema sumamente interesante como es el hecho de que ya las Bibliotecas no son las de hace ni cinco, ni diez años… ahora estas instituciones experimentan a diario cambios en su propio entorno local afectando notablemente a sus fondos bibliográficos y, por supuesto, sus servicios bibliotecarios.

Ruta guiada por la Ciudad de Galdós dentro del proyecto europeo fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas
Ruta guiada por la Ciudad de Galdós dentro del proyecto europeo
fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas

   Los compañeros de Arucas han apostado por mostrar en papel activo, social y dinámico de la biblioteca contemporánea inserta en su comunidad como un centro vital de educación permanente. Pero, para conseguir este objetivo, nuestra aptitud como bibliotecarios debe cambiar adquiriendo a diario nuevas competencias y convirtiéndonos en agentes promotores de la educación no formal promoviendo y organizado multitud  de actividades culturales afines a las necesidades de nuestros usuarios.  Y, para abordar esta temática, 16 bibliotecarios y responsables de Cultura europeas viajaron al municipio grancanario para participar en estas jornadas que acogieron multitud de actividades desde los contenidos estrictamente profesionales hasta talleres, actividades, rutas literarias o encuentros culturales.

Library. I love it! en la Biblioteca Municipal de Maspalomas. Fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas
Library. I love it! en la Biblioteca Municipal de Maspalomas.
Fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas

El proyecto “Library. I love it” se basa en una Asociación de Aprendizaje Grundtvig que ha recibido una subvención de la Unión Europea y en el que participan diferentes bibliotecas europeas ubicadas en Austria, Croacia, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia y Turquía.

Taller de Ebru dentro del proyecto europeo.  fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas
Taller de Ebru dentro del proyecto europeo.
fuente: Biblioteca Pública Municipal de Arucas

   La Biblioteca Pública Municipal de Arucas es la única representación española y, es la primera biblioteca canaria que participa en un programa internacional con estas características. Por ello, desde PROBIT queremos resaltar esta singularidad y este trabajo llevado a cabo por nuestros compañeros para que no se quede en un mero titular de prensa.

8
“Arucas analiza el papel dinamizador de las bibliotecas en un programa europeo”
Anuncios

2 thoughts on “Una Biblioteca Canaria, de tú a tú, con las Bibliotecas Públicas Europeas

  1. Evelia Surez 27 de marzo de 2014 / 13:52

    Felicitar a los compañeros de Arucas por ese gran trabajo. Saludos

    Date: Thu, 27 Mar 2014 11:43:46 +0000 To: evelia1960@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s