La animación a la lectura: un reto en las bibliotecas Públicas

Posteado por María Cruz , jueves 27 de febrero de 2014

   Las Bibliotecas Públicas en la actualidad son bibliotecas híbridas que navegan entre la cultura impresa y la multimedia provocando que no todos nuestros usuarios sean lectores pero, si algo sigue intacto, es que libro y lector siguen siendo su razón de ser.  Por eso, el objetivo principal y básico de la biblioteca pública es formar lectores y fomentar el hábito por la lectura estableciendo una correcta conexión entre ambos.

   Orientación en el gusto por la lectura a los ciudadanos, recomendaciones y presentaciones de libros y autores, difusión a través de los clubes de lectura, exposiciones de novedades y cartelería pueden contribuir  a mantener una biblioteca activa y en constante conexión entre libro y lector.

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Decoración por el Día del Libro de la Biblioteca Municipal de Güimar con un texto de Elvira Lindo llamado “Leer” Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Municipal de Güimar

   Esta  promoción y difusión de la lectura se debe de hacer notar en la disposición del espacio y en la organización de la colección de la propia biblioteca porque nuestros lectores son personas con un mundo emocional y vital propio, con gustos individualizados, con expectativas y necesidades específicas y, lo que aún es más importante, en continua transformación. Por eso los espacios de las bibliotecas deben ser dinámicos, capaces de llamar la atención de los ciudadanos que nos visitan y capaces de mantener la asiduidad de nuestros lectores.

Decoración por el Día del Libro de la Biblioteca Municipal de Güimar con un texto de Elvira Lindo llamado "Leer" Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Municipal de Güimar
Decoración por el Día del Libro de la Biblioteca Municipal de Güimar con un texto de Elvira Lindo llamado “Leer” Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Municipal de Güimar

   F. Nietzsche afirma “cuando me represento la imagen de un lector perfecto siempre resulta un mosntruo de valor y curiosidad, y, además, una cosa dúctil, astuta, cauta, un aventurero, un descubridor nato” (Ecce Homo, 1971)  Nietzsche atribuye como cualidades: valentía, curiosidad, astucia, aventurero y descubridor¿no creen que nuestras bibliotecas públicas también deberían ser afines a estas cualidades? Debemos levantar curiosidad con una biblioteca dinámica y amena porque leer es tener curiosidad por sentir, por indagar, por buscar algo. Sin duda, nuestro papel relevante como bibliotecarios es crear consciencia de su necesidad y nuestro continuo desafío debe ser estimular su uso.

Senderos Literarios dedicado a Agustín Millares Sall recitando el poema "Cuerpos" Fuente: Biblioteca Pública de Arucas
Senderos Literarios dedicado a Agustín Millares Sall (Día de las Letras Canarias) recitando el poema “Cuerpos” Fuente: Biblioteca Pública de Arucas

   Las bibliotecas públicas ya no son sólo espacios de custodia de medios o soportes sino que también son espacios de invención y promoción. En ellas surgen constantemente proyectos que atañen a los ciudadanos y que impregnan a toda la comunidad. La voluntad y el trabajo de los profesionales que están al frente de las bibliotecas públicas de Canarias están haciendo de ellas auténticos  referentes culturales en sus municipios. Su libre y fácil acceso, su permeabilidad, su carácter cultural transversal avalan su mérito porque, pocas instituciones públicas ofrecen tanta incitación a la emancipación y felicidad personal. No importa el tamaño de su espacio ni la cantidad de su fondo bibliográfico  lo esencial es su presencia, su hospitalidad y el seguir manteniendo su significado cívico y social.

Bookcrossing de las Bibliotecas Públicas de El Rosario: La Esperanza y Tabaiba Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Municipal de La Esperanza
Bookcrossing de las Bibliotecas Públicas de El Rosario: La Esperanza y Tabaiba #elRosariolee Fuente: imagen cedida por M. Pérez

“Las Bibliotecas Públicas contribuyen a la emancipación de aquellos que trasponen sus puertas, no solo porque dan acceso al saber, sino también porque permiten la apropiación de bienes culturales que apuntalan la construcción del sí mismo. Sin embargo, esta dimensión esencial de la lectura es a menudo desconocida o subestimada […]”(M. Pettit)

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