Agustín Millares Sall y su poesía social protagonistas del Día de las Letras Canarias 2014

Posteado por Yurena González Herrera, lunes 17 de febrero de 2014

Agustín Millares Sall es el poeta más representativo de la poesía de testimonio entroncada, desde sus inicios, con el momento de rehumanización del arte, iniciada por Alberti y Aleixandre, y sobre todo por Neruda con su Residencia en la tierra (1932), pero también encontrará en Aragon y en Éluard el clamor civil de su poesía, desde su libro La sangre que me hierve (1946). Como dice V. Doreste, “sabe acoger en su obra, pero infundiéndoles hálito poético, muchas palabras y frases hechas”, lo mismo que hacía Blas de Otero por esa época. En cada nuevo libro se intensifica su denuncia directa, valiente, vivificante a favor de la libertad y los derechos de las personas y de las naciones. Es el poeta de voz más significativa y popular en el conjunto de la poesía social en Canarias, que ha conservado su vigencia largos años.” (Sebastián de la Nuez, en la introducción a su antología Poesía Canaria 1940-1984).

Agustín Millares Sall
Agustín Millares Sall

   El escritor Agustín Millares Sall (1917 – 1989, Las Palmas de Gran Canaria), ha sido elegido para ensalzar su figura en el Día de las Letras Canarias de 2014.

   Hijo y hermano de poetas, es considerado uno de los precursores de la poesía social o realista.
   Fue alumno del escritor vanguardista Agustín Espinosa, que le influyó en gran medida en sus años de juventud.

No vale

Te digo que no vale
meter el sueño azul bajo las sábanas,
pasar de largo, no saber nada,
hacer la vista gorda a lo que pasa,
guardar la sed de estrellas bajo llave.

Te digo que no vale
que el amor pierda el habla,
que la razón se calle,
que la alegría rompa sus palabras,
que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

   En 1929 se publica El barco muerto en el periódico La Voz Obrera y en 1932 se afilió al Partido Comunista como un activo defensor de la lucha obrera pero antes de iniciar sus estudios en Madrid, fue desterrado junto a su padre a Lanzarote en 1938 por razones políticas.

   En la década de los 40 crea “Colección para treinta bibliófilos”, donde publicó la plaquette Sueño a la deriva (1944), En el deshielo de la noche (1945) y Cuadernos de poesía y crítica, junto a Juan Manuel Trujillo y Ventura Doreste.

Permanencia del hombre

Son las nubes las que corren.
No la luna.
Es el tiempo el que se fuga.
No los hombres.

Ni la esperanza se pierde,
ni el eco ahoga el cantar.
El futuro no se va
porque viene.

   Tras la guerra desempeñó un importante papel en el ambiente literario de su isla natal, donde se pondrá en contacto con otros jóvenes poetas, y cuya labor se evidencia en Antología cercada (1947) junto a José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Angel Johan.

Homenaje a Agustín Millares Sall en Radio Gáldar
Homenaje a Agustín Millares Sall en Radio Gáldar
Fuente: Blog de Radio Galdar (Gran Canaria)

   Su intensa actividad literaria durante los años 40 cristaliza en obras comprometidas como La sangre que me hierve y El grito en el Cielo, en los que destaca el carácter combativo de su poesía, y Laestrella y el corazón (1949), pero desde los 50 la censura política clausura la publicación.Crea con su hermano José María Planas de Poesía (1949-1951), en la que continuará su extensa obra literaria.

Palabra de amor

Nací para ofrecerme,
entregarme entero, en cuerpo y alma,
no para recrearme y no dar nada
del amor que sostengo y me sostiene.

   A mediados de los años sesenta, aparece, con periodicidad trimestral, la revista literaria Millaresvinculada también a su familia y en la que Agustín forma parte del Consejo de Redacción. En dos libros como Nuevas escrituras (1964) y Habla viva (1964) se observan la vertiente sociopolítica y un mayor compromiso con la expresión.

   En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura, años antes de sus últimas publicaciones y muerte, en 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s