El paso del Yo al Nosotros, leyendo: Libro Forum Canario en Tegueste

  Posteado para Probit por José Ramón Sampayo, jueves 05 de febrero de 2014.

    “Sabido es que la lectura es una actividad individual. Un acto íntimo provocado por la relación entre el sujeto y el libro. Pero si esta acción no influye en el discurso colectivo dominante, sí el trato con las imágenes, personajes, símbolos, sensaciones e ideas no genera crítica social y, por extensión, no facilita la participación juiciosa de la ciudadanía en los asuntos públicos, el hecho en sí quedará relegado a la mera intimidad, convirtiendo el ejercicio en una especie de autismo semántico o superflua exaltación de la subjetividad: un entrenamiento fugaz. Leer es el paso necesario del Yo al Nosotros”.

   Este contundente argumento es lo que ha conducido a José Ramón Sampayo Rodríguez a presentar ante el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste la propuesta de llevar a cabo un debate literario y un punto de encuentro social en torno a un libro y su autor a través de un proyecto titulado “Libro Forum Canario”,  que ya lleva algunos meses funcionando en dicho municipio.

José Ramón Sampayo Rodríguez
José Ramón Sampayo Rodríguez
Fuente: imagen cedida por el autor

   José Ramón Sampayo es profesor jubilado de Lengua y Literatura Española y ejerció en el IES Tegueste durante varios años.  Su objetivo al presentar este proyecto no era otro que el de pretender acercar a los escritores canarios con sus lectores, permitiéndoles una interrelación y enriquecimiento recíproco divulgando y facilitando el acceso a la literatura canaria, tantas veces olvidada en nuestras  estanterías. 

Cartel anunciando el Libro Fórum Canario
Cartel anunciando el Libro Fórum Canario
Fuente: imagen cedida por el autor

Desde la Villa de Tegueste, Ramón Sampayo pretende crear un punto de referencia cultural en Tenerife  aunque, y sin ser pretencioso, apunta a que pueda extenderse por el resto de las islas Canarias. De una manera desinteresada, solicitó a la Concejalía de Bienestar Social de ese Ayuntamiento las instalaciones del Centro Cultural Príncipe Felipe  para utilizarlo en pro de la literatura canaria una vez al mes.

Víctor Álamo en en el Libro Fórum Canario
Víctor Álamo en en el Libro Fórum Canario
Fuente: imagen cedida por el autor

   El Libro Forum Canario ha supuesto en el municipio un fuerte impulso ciudadano para el fomento de la lectura, consiguiendo aunar fuerzas entre la biblioteca pública, las librerías locales, comercios, bares y restaurantes, generando así una atractiva actividad cultural y económica en la Villa de Tegueste, teniendo al libro y la lectura como protagonistas

   Gracias a experiencias como esta se logra darle otro enfoque al mundo del libro, planteando un acercamiento más abierto y distendido que redunda positivamente en la sociedad, creándose un diálogo abierto entre escritores y público en general a partir del cual se fomenta directamente el uso del fondo bibliográfico de una biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s