Las bibliotecas públicas canarias potencian sus espacios con el trabajo diario

Posteado por María Cruz y Francisco Javier León, viernes 17 de enero de 2014

   Carolina: así se llamaba ella, una chica de ojos con la intensidad del fuego, de esa tez que denota que has nacido bajo la marca del sol. Se le ocurrió la brillante idea de abrir una librería-café en un pueblo dominado por una banda de narcotraficantes. ¿Libros en un lugar donde el modelo de vida se basaba en vender droga? Pues sí: tuvo la valentía y el empuje personal de abrir al público esta pequeña empresa y ofrecer a sus habitantes la posibilidad de acercarse a los libros, algo muy complicado para una sociedad en la que se enmarca esta historia, tratando de vencer con la cultura el poder de la corrupción .

   Esta escena se correspone con la película ‘Desperado’, protagonizada entre otros por Salma Hayeck, nuestra ‘ilusa’ Carolina, y el país en cuestión es México. A simple vista, pensamos que es un argumento de cine propio de ‘sociedades atrasadas’, pero también es la realidad del ámbito bibliotecario en España y, por ende, de Canarias en particular.

Protesta cierre Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria_2013
Protesta por el cierre de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria durante los domingos (2013)
Fuente: La Provincia (4 de febrero de 2013)

   Muchos de los que trabajamos en bibliotecas nos hemos sentido como Carolina: cada mañana abrimos las puertas de esta isla flotante a la que llegan multitud de barquitos con pasajeros cargados de historias de amor, desilusión, ideas, proyectos, imaginación y preguntas, muchas preguntas, tratando de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de prestar un servicio esencial a la sociedad.

   Por eso hacemos caso omiso a los comentarios relativos a que son innecesarias las bibliotecas porque suponen un gasto excesivo y no generan rentabilidad, lo que conlleva igualmente que tampoco se valore el trabajo de las personas que están al frente de ellas.

   Esas cuatro paredes han servido y sirven para que personas de avanzada edad se hayan acercado por primera vez a un libro, sin sentirse menospreciadas; para que grupos de lectores desconocidos hayan acabado siendo amigos a través de clubes de lectura; e incluso para convertirlas en un lugar de encuentro de padres, madres e hijos tras una dura jornada laboral.

   Además, gracias a ellas se continúa estimulando el conocimiento, que en otros momentos de la Historia solo estaba al alcance de las elites. Pero, sobre todo, son espacios sociales de integración municipal dirigidas por los Ayuntamientos donde todos deciden, se opina y se difunde un servicio cultural buscando el bienestar. Esa es mi biblioteca, la que quiero y la que tengo, como Carolina quiso y tuvo su librería-café.

Logo de Probit para las Bibliotecas de Tenerife el Día de las letras Canarias
Logo de Probit para las Bibliotecas de Tenerife por el Día de las Letras Canarias

   Las bibliotecas públicas canarias se potencian como espacios culturales y orgullosas, en este inicio de año, publican su número de visitas, préstamos y usuarios. Orgullosas por el buen quehacer. Un trabajo social realizado cada día, con lucha, maña y fuerza con el objetivo de que sus bibliotecas sean únicas e imprescindibles en el día a día de sus usuarios, llevando la contraria a lo que opinian algunos políticos de turno.

   Con presupuesto cero para la adquisición de novedades, recortes en el personal, en la programación de actividades, en el horario…  el conjunto de las bibliotecas de Tenerife continúa su lucha por seguir sembrando lectura en los municipios, para que sean epicentros socio-culturales en los mismos.

lucha
Fotografía de la Biblioteca del Zaidín: http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es

Carolina, tenía un sueño. Los profesionales de las bibliotecas de Tenerife también: 

Luchar por seguir ofreciendo cultura pese al hostil ambiente socio-cultural español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s