Alfil x caballo: jaque mate al aburriemiento en las bibliotecas

Posteado por Francisco Javier León, miércoles 11 de diciembre de 2013

   Los años me han enseñado que en cada rincón de una biblioteca se esconden historias, desencuentros amorosos, miradas perdidas, mochilas en el suelo de países que ni siquiera sé situar en un mapa y ratones que te observan con cara de niño.

   Con frecuencia deambulo por la mía buscando lo que yo llamo ‘la chispa de la vida’, ese instante, ese clic que me provoca unas ganas incontrolables de realizar cosas. Hace unos meses vi cómo dos hermanos se entretenían con un juego de mesa en uno de esos rincones y entonces volví a mi época de niñez cuando era común ver en la televisión las figuras de dos hombres que se sentaban pensativos en una mesa, con gestos serios y medidos hasta el milímetro, parando el tiempo con un golpe seco en un aparato que me parecía inútil. Sus nombres ya imponían respeto: Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, dos leyendas del ajedrez mundial.

Rincón del Ajedrez_Biblioteca de La Orotava_1
‘El Rincón del Ajedrez’ en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava
Fuente: Probit

   Precisamente, en esa biblioteca aprendí los movimientos básicos en un damero y desde entonces comprendí que ese juego puede llegar a atraparte, tanto que es factible y aconsejable desarrollarlo en las bibliotecas por los siguientes motivos:

  • Favorece la interculturalidad al no distinguir sexo, ni raza ni religión, ya que lo que se mide no es el potencial físico de los jugadores, sino el raciocinio y la estrategia.
  • Favorece las relaciones entre las personas y la integración de las excluídas haciendo uso de este juego en la propia biblioteca.
  • Dinamización del centro bibliotecario al aportar un nuevo servicio a la comunidad que da respuesta a una inquietud.

   Esta forma de integrar el ajedrez dentro de ámbito bibliotecario se está llevando a cabo en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava (Tenerife), que cuenta con un pequeño espacio habilitado para este juego en la Sala de Prensa denominado “El Rincón del Ajedrez”. Se trata de un espacio caracterizado por su luminosidad -factor clave para favorecer un ambiente sosegado, placentero y atrayente para sus usuarios-y destinado a la consulta exclusiva de publicaciones periódicas y seriadas donde se ha ubicado además un damero con varios sillones, que está a disposición del que lo quiera utilizar durante el horario normal de funcionamiento del centro.

Rincón del Ajedrez_Biblioteca de La Orotava_2
Disposición del juego de mesa en la Sala de Prensa de la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava
Fuente: Probit

   A su vez, con el fin de crear hábitos de lectura y contribuir a ampliar los conocimientos sobre el ajedrez, se reorientado una parte de los anaqueles destinados normalmente a la prensa para colocar todo tipo de documentos relacionados con aquel. De este modo, podemos encontrar libros específicos como Preparación creativa de aperturas de Viacheslav Eingorn y  Ajedrez elemental de V. N. Panov (1986), pasando por otros infantiles, que inducen a los lectores más jóvenes a disfrutar de la lectura y tomar las primeras nociones como Ajedrez para niños de William T. McLeod y Ronald Mongredien (1987), biografías como Anatoli Karpov: el camino de una voluntad de David Llada (2006), sin olvidar novelas como El jugador de ajedrez de Stefan Zweig (1945), con lo cual se integra juego con conocimiento, e incluso ensayos del tipo El ajedrez de la vida : una reflexión sobre la idea de progreso en la evolución de Jordi Agustí (2010).

Rincon del Ajedrez_Biblioteca de La Orotava_3
Detalle de la difusión de los distintos documentos relacionados con el ajedrez
Fuente: Probit

   Este pequeño proyecto es uno de los muchos que están impulsando el devenir de las bibliotecas públicas municipales del siglo XXI, al introducir importantes y necesarios cambios que rebundan en nuevos usos y servicios de las mismas.

    Así que recuerda: el próximo día, si visitas esa Sala de Prensa y te acercas bien despacio, casi con sigilo, y te quedas junto a las puertas de madera, que son la antesala a ese mundo mágico, quizás podrás ver a dos niños que se inician en este apasionante juego, mientras uno de ellos sonríe porque su alfil se comió al caballo de su contrincante. Los campeones se inician de alguna manera y qué mejor sitio que en una biblioteca, ¿no crees?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s