La búsqueda de los libros

   ¿Cuál es tu primer recuerdo de un libro? ¿Por qué nos marcan tanto unas letras escritas en celulosa? ¿Qué aportan a tu vida?  .

   Posteado para Probit por María Menéndez-Ponte, ganadora del Premio Cervantes Chico (2007) y de cuya pluma nació el personaje infantil Pupi, miércoles 4 de diciembre de 2013. Sigue su creación literaria y sus actividades en: Web oficial de María Menéndez-Ponte 

   Desde muy pequeña, los libros fueron para mí unos seres con vida propia en los que yo me sumergía con pasión para participar de las historias que ocurrían allí dentro. Ellos daban rienda suelta a mi imaginación volcánica, me permitían  vivir grandes aventuras, descubrir mundos diferentes al mío,  identificarme con los personajes, comprender los sentimientos y las actuaciones de las personas, conocer otras vidas… Todas las noches me dormía  con el libro abierto y la luz encendida. Y muchos días me hacía  la enferma para poder seguir leyendo.

MAría Menéndez Ponte
María Menéndez-Ponte con su persona Pupi en el programa ‘Últimas Preguntas’ (TVE)
Fuente: imagen obtenida de http://www.menendezponte.com/

   Recuerdo la felicidad que me producía ir los viernes a la biblioteca del colegio y poder llevarme tres libros para el leer el fin de semana, era como hacer un viaje a la Isla del Tesoro. Me paseaba por las estanterías acariciando los lomos, buscando el libro que me pedía venir a mis manos. Fue así como cayó en ellas “La Tía Tula”. Tenía ocho años y desconocía quién era Unamuno, pero el título me atrajo poderosamente. Lo curioso es que no me decepcionó en absoluto, al contrario, recuerdo que fue el libro que más gustó por aquel entonces. Imagino que por ser la primera vez que me enfrentaba a unos sentimientos tan reales, tan auténticos. Me impactó mucho la historia, me compadecí de esa tía que no podía ser madre y que adoraba a sus sobrinos. Lo volví a releer ya de adolescente, en el colegio donde estuve interna, esta vez sabiendo quién era Unamuno, y me volvió a gustar, tanto que a continuación leí Niebla, Abel Sánchez y San Manuel Bueno Mártir. Los libros que me recomendaba la bibliotecaria eran tan apasionantes que, cuando nos apagaban de noche la luz, tenía que seguir leyendo debajo de las sábanas con una linterna.

Pupi_Personaje de María Menéndez-Ponte
Pupi : el personaje más fomoso creado por María Menédez-Ponte
Fuente: imagen obtenida de http://www.menendezponte.com/

   Más tarde, en la Universidad descubrí la figura del librero. El judío, en Santiago, era una especie de mago, que te ponía en la mano precisamente el libro que necesitabas leer. Sus estanterías eran una especie de santuario donde podías encontrar  los libros prohibidos en aquella época, libros imposibles de conseguir, libros que te obligaban a crecer de golpe, que te enfrentaban a otra realidad… También recuerdo con mucho cariño a mis amigos de la ya desaparecida Librería Ágora en La Coruña. Las interminables charlas sobre los libros leídos y los que siempre me faltaban por leer. Te contagiaban su entusiasmo  y nunca me decepcionaron los libros que ellos me recomendaron.  Tanto ellos como la bibliotecaria del segundo colegio fueron auténticos maestros para mí.

Niño leyendo desde pequeño
‘La lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa’
Fuente: imagen obtenida de http://www.focoblanco.com.uy

   Ahora que estoy al otro lado, y soy yo quien escribo, he tenido experiencias maravillosas en bibliotecas, donde montones de niños y adolescentes me transmiten cada año su pasión por mis libros y me contagian su entusiasmo.

Responder

