Bibliotecas Vivas: cuatro bibliotecas canarias en la Radio Televisión Canaria

   Posteado  por María Cruz, jueves 28 de noviembre de 2013. 

Creo que la mejor manera que tenemos los bibliotecarios de defender la «Biblioteca Pública» es tratando de hacer cambiar la definición que muchas personas tienen de estos espacios. ¿Cómo? Pues hablando de Bibliotecas Vivas.

Imagen extraída de biblioblog.org
Imagen extraída de biblioblog.org

«La biblioteca es algo más que un almacén de libros» leemos cada día en noticias de ámbito bibliotecario, pero los profesionales que están a diario en ellas trabajan a destajo por convertirlas en referentes culturales que dinamizan barrios y municipios. Quizás más acentuado por la coyuntura económica actual, las bibliotecas públicas se están convirtiendo en auténticos centros sociales donde todos acuden con una necesidad y encuentran una respuesta.

imagen extraída de www.letrasdemolde.com
imagen extraída de http://www.letrasdemolde.com

Hace un tiempo leí algo así como «en las bibliotecas ocurre siempre algo hermoso, siempre te llevas algo que no esperabas encontrar».  Ir para hacer la tarea, ojear el National Geographic, leer la prensa, llenar una mesa de apuntes con un buen café, conexión gratuita para no perder detalle de lo que hacen tus amigos en las redes sociales, buscar trabajo o mejorar el curriculum vitae, ir con ganas de encontrar una «peli«, acudir ansiosa en búsqueda de alguna segunda parte del libro que lees o pasar tu  dedo índice por los lomos jugando al azar…

¿En qué otro lugar puedes encontrar tanto?

Me atrevería a afirmar que las bibliotecas son una necesidad social y cultural, nada de salas de estudios silenciosas y estrictamente organizadas. Las bibliotecas son, cada vez más, un universo donde tienen cabida muchos sueños para el futuro.

imagen extraída de brmu.blogspot.com
imagen extraída de brmu.blogspot.com

Hace unas semanas Luz Caballero daba la oportunidad, en el programa «Roscas y Cotufas» de RTVC, de dar a conocer el trabajo que se realiza en cuatro bibliotecas públicas de Canarias pertenecientes a distintas islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma premiadas en la XXV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner:

Biblioteca Pública Municipal de Arucas (Gran Canaria) con «Una biblioteca ¡de cine!»

Biblioteca de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura) con «Al mal tiempo…¡más bibliotecas!»

Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba (El Rosario, Tenerife) con «La Poesía y la Ilustración generadoras de palabras y sentimientos»

Red de Bibliotecas de Santa Cruz de La Palma, con «Un libro en cada rincón»

La Biblioteca de Arucas  celebra su participación en el proyecto "Library. I love it"
La Biblioteca de Arucas celebra su participación en el proyecto «Library. I love it»

Cuatro bibliotecarias (Loly León, Selena, María y Carmen María)  entregadas al trabajo de fomentar, animar y dinamizar barrios y municipios en favor de la lectura a través de programaciones anuales que buscan la implicación de niñ@s y adultos. Actividades puntuales, celebraciones de días que destacamos en nuestros calendarios, mesas temáticas, dinamización y fomento de la lectura a través de blogs y redes sociales, coordinación de Clubes de Lectura, promocionar la biblioteca en la calle… son, en conjunto, lo que las hacen no solo merecedoras de este galardón sino lo que las hacen que sean Bibliotecas Vivas y auténticos referentes culturales.

Así te lo contamos de viva voz:

Programa ‘Roscas y Cotufas’ (Radiotelevisión Canaria), emitido el 30 de octubre de 2013

Además, quisiera destacar que a pesar de que el fallo del XXV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2013 se hizo en abril, a día de hoy, ninguna de las siete bibliotecas públicas canarias premiadas han recibido el lote de ciento ochenta títulos financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ni tampoco, dicho Ministerio, se ha pronunciado en la convocatoria de este año.

La Marea Amarilla en pro de las Bibliotecas
La Marea Amarilla en pro de las Bibliotecas

Con lo que supondría en estos tiempos una inyección de novedades, seguimos esperando por una firma.  Nos dicen que  serán entregados antes de final de año, pero no parece justo que una simple firma sea lo que disipe que estas bibliotecas puedan contar con este material después de la labor desarrollada.

Pero ésto nos debe servir para continuar en la brecha, trabajando a destajo, reivindicando nuestro lugar social y servicio cultural para que nuestros gobernantes se enteren que necesitamos esos libros para seguir alimentando de lectura a nuestros usuarios. Pero no en silencio, sino con voz y mucho ruido.

Deja un comentario