Liderar el cambio TIC del IES Güímar desde la biblioteca

Desde del IES Güímar (Tenerife) damos a conocer este interesante proyecto que tiene como punto neurálgico la biblioteca escolar de ese centro y la implantación de las nuevas tecnologías, que además fue presentado en el ‘VII Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora’, celebrado en Santa Cruz de Tenerife

Posteado para Probit por Ricardo Martín Velázquez Guzmán (IES Güímar, Tenerife), martes 18 de noviembre de 2013. Toda la información de la Biblioteca Virtual del IES Güímar en: http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/

   La Biblioteca Virtual del IES Güímar que se denomina “Déjate llevar por tu imaginación” ha sido capaz de liderar el cambio TIC de este centro. Para ello resultó fundamental considerar que este espacio debería constituirse en un espacio para uso y disfrute de toda la comunidad educativa (más allá del espacio designado a la biblioteca) de modo que cualquier miembro de la comunidad pueda conocer toda su realidad a través de este espacio web. Además se facilita la difusión de las noticias generadas en la biblioteca con los servicios de suscripción por email, por RSS y por el twitter del centro (@iesguimar).

Biblioteca Virtual IES Güimar
Detalle de la utilización de los cógidos QR
Fuente: imagen cedida por Ricardo Martín Velázquez Guzmán

   Con ello hemos logrado que toda la comunidad educativa, incluida las familias, pueden conocer nuestra realidad y sobre todo poder construir la identidad de nuestra biblioteca. Cualquier miembro puede solicitar fondos a través de un buzón lector y sobre todo pueden decidir la adquisición de nuevos fondos a partir de un cuestionario online, que se presenta cada mes, con las cuatro peticiones más solicitadas. El centro adquiere dos peticiones entre las más solicitas fruto de los resultados de dicho cuestionario.

   Además, con la Biblioteca Virtual  las familias pueden conocer fácilmente  el horario de apertura, el servicio de reprografía, la grabación de apuntes y diferentes secciones con periodicidad mensual (catálogo, normas, horario, novedades, DVDteca, superación personal, biblioteca para padres y madres, cómics, literatura en versión original, ciencia y tecnología…)

   Resulta interesante la sección Déjate llevar por tu imaginación donde a través de un podcast podemos escuchar un breve fragmento inicial de un ejemplar de la biblioteca y de este modo si estamos interesado en su lectura poder localizarlo a través de su signatura (formación de usuarios) sin dejarnos llevar por la portada del ejemplar.

Biblioteca IES Güímar
Biblioteca IES Güímar
Fuente: imagen cedida por Ricardo Martín Velázquez Guzmán

   Actualmente, también se está desarrollando la Biblioteca móvil. Con ello logramos que en diversos lugares del centro se encuentren paneles informativos con las últimas novedades llegadas a la biblioteca del centro con códigos QR que también se presentan en la Biblioteca Virtual facilitando el acceso al buzón lector, a los préstamos online y a las votaciones en cualquier lugar del centro así como la interacción con los usuarios. Un proyecto de lectura que simpatiza con la utilización de smartphones, tabletas y ordenadores favoreciendo la participación de la comunidad educativa a través de dichos códigos QR. Además el usuario podrá descargar contenido multimedia que únicamente podrá realizar a través de estos paneles. Ésto ha supuesto modificar el carné lector por un carné lector TIC.

   De esta manera los códigos QR están teniendo gran impacto en programas de Animación y Fomento de la Lectura convirtiéndose en importantes herramientas de apoyo en dicha tarea bibliotecaria y, además, posibilitan abrir una nuevas ventanas entre usuarios y bibliotecas.

   ¿Conoces alguna biblioteca más en Tenerife que desarrolle este servicio? Puedes colaborar con nosotros en plataformaprobit@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s