Experiencias de animación lectora en la Biblioteca Municipal de Chinchilla de Montearagón (Albacete)

   La Biblioteca Pública Municipal de Chinchilla de Montearagón (Albacete) participó en octubre de este año en el ‘VII Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora’, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, dando a conocer varios proyectos que ha desarrollado en los últimos años.

   Posteado para Probit por María Luz del Olmo y Desamparados Cuenca, martes 12 de noviembre de 2013. Sigue sus actividades en: Biblioteca Municipal de Chinchilla de Montearagón

LOS MOLINOS DEL SABER POPULAR O COMO ACERCARSE A LA PAREMIOLOGÍA.

Biblioteca de Chinchilla_Albacete_1
Dinamizando la biblioteca a través de este proyeto
Fuente: imagen reproducida del Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de Chincilla

  Es un material didáctico que nació en el año 2005, en el IV Centenario de la publicación de la Iª Parte de Quijote. Esta es una iniciativa que pretende difundir el saber popular mediante el uso y el estudio de los refranes propios de nuestra tierra, concretamente de los que aparecen en la obra literaria del Quijote.

   Además de estas frases populares, son protagonistas del proyecto los molinos, como elemento de identidad de la región, y calificados de esta forma porque son precisamente estas figuras las que recogen en sus aspas la impresión de dos refranes.

Biblioteca de Chincilla_Albacete_2
La experiencia de ‘Los Molinos del Saber Popular’
Fuente: imagen reproducida del Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de Chinchilla

   Estos Molinos pueden constituir una eficaz herramienta para el aprendizaje del español a extranjeros, y su manipulación servirá de entretenimiento y puede ayudar en terapias de recuperación de la memoria. El carácter lúdico del material aporta  un valor educativo  y  fomenta el desarrollo de los multilenguajes a partir de estas voces patrimoniales como podemos considerar a los refranes

SEMILLAS DE LECTURA

   Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Bosques en el 2011, planteamos una actividad en colaboración con el Vivero Municipal de Albacete. Pretendíamos crear un gran bosque  a partir de pequeñas semillas que cada lector sembraría  y cuidaría hasta que el árbol creciera. Al igual que la lectura que comienza poco a poco y acaba formando grandes lectores; por ello, en ese año emblemático y con motivo del Día del libro, el Vivero Municipal de Albacete preparó  con esmero unas semillas que ofrecimos desde las Bibliotecas.

Bibliotecas de Albacete_2
Compañeras de las Biblioteca Municipal de Chinchilla en el ‘VII Encuentro CIjlees y Muestra Internacional de Esperiencias de Animación Lectora y Bibliotecas ‘ (Santa Cruz de Tenerife, octubre 2013)
Fuente: imagen cedida por la referida biblioteca

   La idea era que, para la celebración del Día del Libro las bibliotecas que estuvieran interesadas, pudieran repartir entre sus usuarios sobres con semillas acompañado por un texto literario.

EL MONSTRUO Y LA BIBLIOTECARIA

   Material de animación a la lectura realizado para coordinarlo con Bibliotecas y Centros Escolares. Este es un programa de formación de usuarios, animación a la lectura y dinamización de bibliotecas que nació desde la colaboración entre la biblioteca y la escuela. El hilo conductor de esta actividad es el libro de GOMEZ CERDÁ, A.- El monstruo y la bibliotecaria. Zaragoza: Edelvives, 2006. Tras la lectura de este libro, que habla de una bibliotecaria en Albacete, a la que le gustan los bocadillos de queso manchego y un monstruo al que le encanta leer, presentamos un material en forma de queso manchego para enseñar de una manera lúdica  aspectos importantes para el conocimiento de las bibliotecas:

    1. Propuesta de dinamización de bibliotecas y formación de usuarios:

    2. La búsqueda de la información y el desarrollo de la Sección Local:

    3. Propuesta de animación a la lectura.

  4. Utilización de las nuevas tecnologías como complemento indispensable en las bibliotecas             

Bibliotecas de Albacete
Compañeras de las Biblioteca Municipal de Albacete en el ‘VII Encuentro CIjlees y Muestra Internacional de Esperiencias de Animación Lectora y Bibliotecas ‘ (Santa Cruz de Tenerife, octubre 2013)
Fuente: imagen cedida por la referida biblioteca

  Esta actividad sedesarrolló durante el curso 2008/2009 en colaboración entre el IESO Cinxella y la Biblioteca Municipal de Chinchilla (Albacete).

   El programa supuso un acercamiento en la práctica entre la Biblioteca y el  IESO, demostrando con ello las ventajas de la coordinación entre los centros educativos y las bibliotecas públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s