La Solidaridad revoluciona el espacio de 23 Bibliotecas Públicas de Tenerife

Del 21 al 26 de octubre de 2013 los profesionales de las bibliotecas públicas municipales de Tenerife volvieron a demostrar que están dispuestos a trabajar codo con codo para potenciar sus servicios y unirse, durante una semana, en un proyecto solidario común denominado ‘Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife y que tiene como objetivo subrayar el papel que tiene la biblioteca pública en la sociedad.

Desde Probit queremos  contribuir a apoyar y difundir la labor que realizan las bibliotecas de Tenerife que, desgraciadamente y sobre todo las pequeñas son relegadas a un segundo plano cuando en realidad son auténticos referentes culturales en sus respectivos municipios aportando dinamización cultural, creatividad y respuestas. El proyecto propuesto desea convertirlas  en espacios acogedores, cercanos, confortables, es decir, que una vez hayas entrado en ellas  “te sientas como en casa”

Decía el compañero de la Biblioteca Pública Municipal de Vilaflor de Chasna que, gracias a la participación de su centro  más gente conocería la labor que se hace ella y el papel que cumple en su municipio. Le comentábamos que deseábamos prestarle más atención a la labor que están haciendo las pequeñas bibliotecas ubicadas fuera de los grandes núcleos de población de la Isla y, sobre todo, en la banda sur  porque lo que nos hará fuertes profesionalmente es el intercambio de experiencias, el compañerismo y mostrar a la sociedad que son espacios que apuntan a convertirse en “referentes culturales municipales” y en continua transformación.

Biblioteca Municipal Vilaflor de Chasna
Biblioteca Municipal Vilaflor de Chasna

Apostamos nuevamente por llamamiento a la solidaridad y nos quedamos primero, con la implicación y gestión de los bibliotecarios y, segundo, con la implicación de los usuarios: niños y adultos, jóvenes y ancianos.   

usuar@s bibliosolidari@s en la Biblioteca Pública Municipal de Arafo
usuar@s bibliosolidari@s en la Biblioteca Pública Municipal de Arafo

Probit ha gestionado estas Jornadas Bibliosolidarias con trabajo y compromiso, pero las auténticas protagonistas de este proyecto son las 23 bibliotecas de Tenerife que han revolucionado su espacio intercambiando arte y cultura por solidaridad en épocas donde no hay inversión para ellas.

el carro solidario en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz
el carro solidario en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz   

Nuestro objetivo desde Probit es trasmitir imagen activa, dinámica y renovadora de la labor que hacemos en las bibliotecas.

Suelta de libros en Granadilla de Abona

“Libros libres”
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca de Pública Municipal de San Isidro (Granadilla de Abona)

Consideramos que es absolutamente importante dinamizarlas y promocionar sus servicios para atrapar y despertar la curiosidad en sus usuari@s y, no solo a través de la lectura. 

II Jornadas BiblioSolidarias enTabaiba
Taller de Fanzine en la Biblioteca: Descubriendo papeles doblados para mandar un mensaje”  Biblioteca y Telecentro de Tabaiba (El Rosario)

Trabajar en ellas significa respirar silencio pero también abrazar el ruido. Hablar para ser protagonista de un cuento y pintar estrellas y nubes mientras Dalí te mira desde la portada de un libro de Taschen.

II Jornadas BiblioSolidarias en ilaflor de Chasna
“Una biblioteca donde se rompe el silencio”
Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Pública Municipal de Vilaflor de Chasna

   Atrás quedan los meses de esfuerzo, invirtiendo tiempo y recursos con la ilusión de que todo saliese bien, y pronto nos pondremos en marcha para ir dándole forma a las III Jornadas, introduciendo cambios que permitan trabajar otros aspectos relacionados con la solidaridad vinculada a las bibliotecas. Estás invitado a participar y nos gustaría que nos enviases tus propuestas, y que el próximo día que visites la biblioteca de tu localidad sonrías por sentirte orgulloso de la labor que se hace en ella.

   A las II Jornadas le pusimos imagen a través de las fotografías que nos remitían los centros participantes y voz con diversas entrevistas en la radio, pero la suerte volvió a llamar a nuestra puerta y la Televisón Española en Canarias se interesó por esta actividad visitando la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas (La Laguna) que ahora  te ofrecemos para despedirnos hasta el próximo año.

Gracias a todos por el interés y la participación.

Noticia emitida en “+Canarias” de Televisión Española en Canarias el jueves 24 de octube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s