“Mamá: de mayor quiero trabajar en una biblioteca” (24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca)

Muchas personas tienen la impresión de que las bibliotecas son lugares que cumplen la función de meros almacenes de libros, atendidas por ineptos colocados a dedo por los políticos de turno, cuyas únicas preocupaciones son leer el periódico, disfrutar de su cómoda silla y presumir de su condición de funcionarios.

   Pero la vida es de otra manera como las bibliotecas. Muchos de los que trabajamos en esos almacenes nos convertimos en confidentes de los problemas de los usuarios, esos que necesitan contarte que sus padres se han separado, que su hermano se ha quedado sin trabajo o que simplemente se han enamorado.

   Aunque quizás pase inadvertido, suplimos el problema económico que desborda este país con creatividad, iniciativa, originalidad, ímpetu, modestia, información y entusiasmo, unos más que otros, todo hay que decirlo.

   En ese almacén se aglutinan todo tipo de documentos comprados mayoritariamente con dinero público para formar profesionalmente a las generaciones futuras, a la vez que favorecer el desarrollo cultural y el disfrute personal de sus usuarios. Y aún así, huele siempre a esperanza, recuerdos de etapas infantiles y juveniles, años que no volverán pero forman parte de nuestra esencia.

   Muchos son empleados con contratos a tiempo parcial, horario reducido, categoría profesional baja para pagarles menos y, evidentemente, sin plaza fija. Los becarios están en otro nivel, más ínfimo, del montón, pero el trabajo que hacen es tan digno e inmenso como el de aquellos.

   Ya ven que en ese almacén cabe de todo, incluso los clubes de lectura, los proyectos solidarios, los talleres de animación a la lectura, los programas de orientación laboral, las actividades de alfabetización, las TICs, los talleres de fotografía, la reinserción social y la necesidad de seguir creciendo como personas.

Hoy es 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, pero para los que trabajamos, somos becarios o prestamos un servicio de carácter voluntario en alguna de ellas es solo una fecha más porque mañana seguiremos cumpliendo nuestro cometido con la misma profesionalidad, honradez y optimismo que otros tantos días.

Cartel-Dia-de-la-Biblioteca-2013
Cartel de Día Internacional de la Biblioteca 2013

   En este día tan especial, queremos ponerle voz a la labor que estamos desarrollando y por eso te invitamos a escuchar esta entrevista de radio que se le hizo a un compañero de la Biblioteca Pública Municipal Tomás Iriarte del Puerto de la Cruz en el programa “Apaga y vámonos” (Radio Pimienta, miércoles 23 de octubre de 2013),  en la que podrás conocer de primera mano su participación en las Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife:

“La biblioteca tiene que ser el primer centro dinamizador de la colectividad a la que sirve”. (Biblioteca Pública Municipal tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz).

¡¡ GRACIAS POR DARLE VIDA A NUESTRAS BIBLIOTECAS !!

Ya sabes: somos los del almacén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s