Vive intensamente el Día Internacional de las Bibliotecas en Tenerife (I)

El viejo permanece recostado en el sillón. Por la comisura de la boca le cae un pequeño hilo de baba y la brisa de la tarde provoca que su siesta se prolongue sin necesidad ni ganas de despertarse. Ni siquiera está atento al partido de fútbol que se escucha junto a la radio cercana a la mesilla de noche. Es el derby, el partido de los partidos, el reloj que para el mundo. Pero él sigue durmiendo, tranquilo y sereno.

De repente, el número diez deja atrás a su marcador y penetra en el área, recorta a otro defensor, mira a la portería y se prepara a golpear la pelota con la pierna derecha. La gente se levanta de su asiento y….

Bip bip rebipp.

Radio Probit

Comunicado urgente de RadioProbit:

Interrumpimos esta transmisión para comunicarles que el 21 de octubre comenzarán las ‘II Jornadas BiblioSolidarias de Tenerife’, que siguen causando furor entre los radioyentes, que se preparan a conciencia para participar activamente en ellas.

El viejo se despierta de un sobresalto, aturdido, con los ojos abiertos como un búho en mitad de la noche. Se lleva los dedos a la boca y comienza a comerse las uñas producto de los nervios. Mira a un lado y a otro sin saber qué hacer. En ese momento se da cuenta que el año pasado había llevado su alimento solidario a una de las bibliotecas participantes y que se divirtió en los distintos talleres que se impartieron en ellas.

¿Qúe hacer? ¿Cómo se me ha podido pasar esta fecha?– piensa mientras estira una mano para coger en la misma mesa donde esta la radio un pequeño cuaderno para apuntar los sitios donde se realizarán las  Jornadas.

Durante la semana del 21 al 26 de octubre el personal de la Biblioteca Pública Municipal de Vilaflor de Chasna recogerá alimentos no perecederos de primer necesidad, productos de limpieza e higiene personal y material escolar y regalará un marcador de libros a todas las personas que se sumen a la campaña.  Además, el jueves 24 de octubre se llevará a cabo unas jornadas de cuentacuentos por los padres y madres de los usuarios de la biblioteca y por el grupo de Teatro Aficionado de Vilaflor, y ese mismo día también se realizará un taller de ilustración gracias a la participación de Montserrat González Hernández.

El viejo estalla en alegría, aunque le ha entrado un calambre por llevar tanto tiempo durmiendo, y no sale de su asombro cuando se entera que además el viernes se celebrará un día de teatro en el Centro de Cultura y Recreo 25 de Abril por ese mismo grupo donde pondrá en escena la obra “¡Qué bonito es recordar!”, donde intervendrán niños y adultos en un acto de solidaridad con el entorno de esa localidad y sus mayores.

Firme y energético, como si saliese el sol todos los días. Se frota las manos por esa iniciativa y, aún celebrándolo, se radia esta otra noticia:

Otro Bip-Bip Rebippppp

Tablón en la Biblioteca Pública de Tabaiba
Tablón en la Biblioteca Pública de Tabaiba

El municipio de El Rosario también participa en las Jornadas Bibliosolidarias. Bajo el lema ¡Que ningún niño se quede sin un lápiz con el que escribir su futuro!,las dos bibliotecas públicas aúnan fuerzas para recoger material escolar que se destinará a los niñ@s de los colegios públicos del municipio.

A cambio del material escolar las Bibliotecas Públicas de El Rosario ofrecen a los solidarios asistentes cuentos, arte, cultura y encuentro social en las bibliotecas. El programa de actividades que se ofrece comienza el jueves 24 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba, a las 18.00h., donde la Compañía Zalatta Teatro ofrecerá  un Cuentacuentos Solidario, acto que se trasladará a la Biblioteca Pública de La Esperanza el viernes 25 de octubre a las 18.00h.

A su vez, el viernes 25 de octubre, la Biblioteca de Tabaiba ofrece un taller solidario de “Ilustración y Fanzine” a cargo de Ana Martín “La Princesa Ilustradora”, un taller que servirá para recoger material escolar y que convertirá a esta biblioteca en una de las primeras donde los artistas o cualquier persona interesada en los Fanzines podrán ojearlos e intercambiarlos.

Taller de Ilustración y Fanzine a cargo de Ana Martín "La Princesa Ilustradora"
Taller de Ilustración y Fanzine a cargo de Ana Martín “La Princesa Ilustradora”

El mundo está lleno de sorpresas -, piensa para sus adentros mientras se enfunda su viejo abrigo y la boina con la que lleva media vida. Afuera hace frío, pero su corazón late de felicidad porque sabe que hay gente que no se queda cruzada de brazos escuchando un simple partido de fútbol…

Salir a la calle y ver que su paisaje sigue intacto le da tranquilidad. Respira. Su corazón late, satisfecho de emprender el viaje a alguna biblioteca que le grita en silencio, ¡Te necesitamos!

No olvides que a través de la etiqueta #Bibliosolidarias puedes compartir tu opinión, tu experiencia o simplemente interactuar con este proyecto en Facebook y Twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s