La Biblioteca de Arucas (Gran Canaria) en el proyecto ‘Library. I love it!’

   ¿Qué lleva a una biblioteca a romper la barrera de las cuatro paredes y el techo donde se cobijan libros y usuarios?

   ¿Qué determina la iniciativa de la persona o personas que están al frente de la misma para aunar lazos culturales con otras bibliotecas de otros países al mismo tiempo que muestran a la sociedad el papel relevante que juegan aquellas en la formación de las distintas generaciones?

   Uno de estos referentes en el ámbito bibliotecario canario es la Biblioteca Pública Municipal de Arucas (Gran Canaria), caracterizada por su actividad dinamizadora y volcada directamente hacia la participación activa de sus usuarios y vecinos. Atrás ha dejado esa visión clásica de una biblioteca muerta donde el consabido silencio lo dominaba todo. Lo mismo que se producen cambios en todas las esferas de la vida, este espacio también ha dado un vuelco al incorporar y ofrecer a la sociedad actividades y proyectos culturales atractivos que permitan cambiar ese rol, buscando una biblioteca abierta y viva en todo momento.

   Fruto de esa iniciativa y ese interés es su participación en el proyecto europeo “Library. I love it!”, que le ha permitido una subvención de 17.000 euros para seguir trabajando y dinamizando y que se llevará a cabo desde agosto de 2013 a julio de 2015, hasta el punto que es la única biblioteca española con reperesentación en el mismo.

   Tal y como se indica en su Web, este proyecto permitirá aumentar el atractivo de bibliotecas europeas y traerá numerosas ventajas a sus usuarios, a la par que crecerá el interés de las respectivas comunidades locales por aquellas.

Cartel del proyecto Library. I love it
Cartel del proyecto ‘Library. I love it!’
Fuente: imagen obtenida de la Web de este proyecto

   El principal objetivo de este proyecto es “mostrar el papel de las bibliotecas contemporáneas en la vida de las comunidades locales europeas como centros vitales de educación permanente. Además, está orientado al desarrollo y la adquisición de competencias del personal de las bibliotecas, como agentes promotores de la educación no formal a través de las actividades culturales y de fomento de la lectura que forman parte de su programación habitual”, tal y como se afirma en la página de Facebook de dicho centro.

Proyecto Library. I love it_Arucas
Fachada del Centro Municipal de Cultura, donde el 13 de septiembre de 2013 se presentó ‘Library. I love it!’.
Fuente: imagen reproducida de deportesahora.com

   Con este tipo de proyectos se busca fomentar esa cooperación entre bibliotecas de distintos países con un fin común, entablando lazos de amistad que permitan que cada una de ellas muestre qué papel juegan en sus respectivos entornos, la valoración que hacen sus usuarios de sus servicios, la respuesta a las demandas de estos, el aporte significativo a cultura y los valores que transmite como base para un enriquecimiento pleno de la sociedad.

Biblioteca Arucas_Proyecto Library I Love It
Usuarios de la Biblioteca Pública Municipal de Arucas (Gran Canaria)
Proyecto ‘Library. I love It!”
Fuente: imagen reproducida de la página de Facebook de dicha biblioteca

   Más allá de lo que pensemos los profesionales de las bibliotecas, es la gente de la calle, esa que se acerca cada día a nuestro ámbito de trabajo, la que valora el esfuerzo realizado por bibliotecas como la de Arucas, que trata de seguir potenciado el papel real que juegan las bibliotecas, a la par que aprender de otras iniciativas para extrapolarlas a sus servicios.

Desde Probit queremos felicitar a los profesionales que han llevado a cabo este proyecto bibliotecario con el fin de convertir las bibliotecas en espacios sociales, llenos de gente que se siente como en casa, vivos y de encuentro convirtiéndola en un referente para todos nosotros y además, destacar y subrayar que es la única representación española en este proyecto. Entre todos podemos convertir las bibliotecas en espacios ruidosos y activos importantes y necesarios para las comunidades locales a través de buenos servicios.

Blog de la Biblioteca de Arucas.

Facebook de la Biblioteca de Arucas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s