La biblioteca como agente social: préstamo a domicilio para personas discapacitadas

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”.

En 2011 la Biblioteca Municipal de Valdepeñas (Jaén) presentó un proyecto denominado “Biblioteca a domicilio”, centrado en favorecer a todas aquellas personas que “por cualquier motivo, relacionado con su movilidad, les sea imposible, o muy dificultoso llegar a ella”.

Cartel Biblio a Domicilio Jaen
Cartel del servicio “Biblioteca a Domicilio”
Fuente: imagen obtenida del blog de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas (Jaén)

Este servicio de extensión bibliotecaria contaba con la colaboración de la Asociación de Discapacitados “Los Jilgueros”, que cumplía la función de intermediaria entre el centro y los usuarios, pues sus voluntarios se encargaban de entregarles a aquellos los distintos documentos que se les prestaba en las bibliotecas.

Además, con vistas a conseguir una mayor efectividad, los beneficiarios del servicio no tenían por qué ser usuarios de la biblioteca, ya que el préstamo se realizaba a nombre de la referida asociación, y se veía igualmente complementado porque podían llamar a la referida biblioteca o al teléfono facilitado por  “Los Jilgueros”. De este modo, el usuario en cuestión podía solicitar el libro deseado o alguna recomendación al respecto, encargándose dichos voluntarios de llevarlos y devolverlos al indicado centro.

“A nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no solo para cruzar la calle o para subir unas escaleras, sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad… Quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situación”

Blog biblioabrazo
Blog biblioabrazo

Este servicio también lo podemos encontrar en otros ámbitos como pueden ser la Biblioteca de la Universidad de Cádiz y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que lo presenta como “el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la información en igualdad de condiciones”.

En este último caso el servicio a los discapacitados es mayor, pues abarca desde el referido préstamo a domicilio, pasando por la reserva de ordenadores portátiles con software específico, puestos informáticos preferentes (usuarios con discapacidad visual), y puestos de lectura y consulta preferentes (usuarios con movilidad reducida), entre otros.

Queremos también destacar en el ámbito canario la Telebibioteca Pública Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, un servicio municipal gratuito de préstamo de libros, audiolibros,  material audiovisual y e-readers a domicilio para personas que presenten una discapacidad temporal o permanente igual o superior al 33% y para las personas mayores de 75 años.

Un proyecto que tiene como fin el fomento de la lectura entre los ciudadanos con dificultades de acceso al sistema de préstamo de las bibliotecas públicas. La telebiblioteca funciona a través de un teléfono gratuito, como medio de contacto con el usuari@.  Consulta el servicio de esta biblioteca.

Por otro lado destacamos también y seguimos en la misma isla, el Servicio de préstamo a personas discapacitadas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Abuela leyendo
Leer no tiene edad
Fuente: imagen reproducida del blog Bibliopiedras

Pero, ¿cuál es la realidad de las bibliotecas públicas municipales de Canarias respecto a ese servicio? Desde Probit les invitamos a todas a que se sumen a iniciativas como la de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas con el fin de lograr una mayor integración social de las personas discapacitadas y de las encuadradas dentro de la denominada “tercera edad”, que normalmente quedan excluidas de las ventajas y beneficios que ofrecen las bibliotecas.

Y si tu biblioteca tiene algún servicio como este o si eres un usuario del mismo, nos gustaría que nos contaras tu experiencia para trasmitírsela de viva voz a otras muchas, dejando un comentario a este post o remitiendo un mail a plataformaprobit@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s