¿Qué es un ‘best seller’ y que motiva a las bibliotecas a comprarlo?

Uno de los temas más discutidos en torno a la gestión de las bibliotecas es el destino que se le da a sus partidas presupuestarias con el fin de adquirir distintos tipos de documentos. Evidentemente, no se pueden cubrir todas las necesidades ni peticiones de los usuarios, y por ese motivo surge la cuestión de si es necesario o no invertir los pocos recursos económicos de que se dispone en la literatura denominada “best seller” o superventas. ¿Pero a qué nos referimos cuando utilizamos este término?

 Se llama best seller a aquellos  libros, películas, discos o videojuegos que como consecuencia de la enorme repercusión que han conseguido entre el público pasan a integrar la lista de los más vendidos en su ramo. (Fuente: Definicion ABC)

Best seller

Es aquí donde surge la problemática en torno a la utilización del término, pues normalmente lo asociamos a publicaciones de baja calidad literaria y con fines puramente comerciales, que se traducen en millones de libros vendidos, cuando en realidad se ha producido una evolución del propio concepto.

En sus orígenes se refería simplemente a lo que la expresión denota: los (libros) que se venden más. Luego vino la confusión: puesto que los títulos que se vendían mejor coincidían habitualmente con los de tirón más popular, y éstos no siempre se adecuaban a los estándares estéticos de la “alta” cultura, el adjetivo-sustantivo pasó a calificar también a aquellos libros que, precisamente por venderse bien, eran sospechosos de insuficiencias literarias. (Fuente: “Cómo se fabrica un ‘best seller‘, El País, 26 de abril de 2009)

Esto ha provocado un enfrentamiento en el ámbito bibliotecario producto de opiniones dispares:

  • por un lado están los que defienden que hay que invertir los presupuestos de las bibliotecas para satisfacer las necesidades de los usuarios, independientemente del libro de que se trate, sin mirar su calidad literaria ni su trascendencia para el propio fondo bibliográfico, comprando muchos de esos best seller, como las obras escritas por Federico Moccia, Dan Brown, Sara Larck y Camila Läcberg, entre otros.
  • por otro,  los que consideran que es una literatura puramente comercial, nacida con ese fin, donde impera una amplia campaña publicitaria, una baja calidad de la obra, un estilo narrativo que se repite en obras sucesivas del mismo autor y casi con el mismo tipo de argumento, satisfaciendo calculadamente las necesidades de un público para el cual están destinadas, con el consiguiente rechazo de esos autores referidos.

Best seller_2

Pero, al fin y al cabo, ¿no son best seller libros como “El capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte o las obras de Henning Mankell y Paul Asuter debido a su venta en masa, considerados como literatura de muy buena calidad?

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One thought on “¿Qué es un ‘best seller’ y que motiva a las bibliotecas a comprarlo?

  1. Ana I Martín Oval (@Martina922) 5 de julio de 2013 / 18:33

    pasa lo mismo que con el cine comercial y el minoritario, o la música comercial y la que no, siempre entra el debate de popular VS. calidad

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