Análisis de las ‘IV Jornadas de la Red de Bibliotecas de Arona’

“Esta iniciativa se propone contribuir al desarrollo de las bibliotecas en el siglo XXI, generando un debate entre los profesionales y responsables de los servicios de información y documentación, que resulte de utilidad a las administraciones públicas y al sector bibliotecario para elaborar proyectos que potencien los servicios y recursos de las unidades de información, afianzando las fortalezas y oportunidades de este servicio público”. (Miguel Ángel Méndez, concejal responsable del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona

El viernes 14 de junio de 2013 se celebraron las ‘IV Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona’, uno de los nuevos referentes en el marco formativo bibliotecario de Tenerife.

Rafael Ibáñez Hernández
Rafael Ibáñez Hernández
Fuente: fotografía cedida a Probit por la Biblioteca de Cabo Blanco

En primer lugar intervino Rafael Ibáñez Hernández (Biblioteca Municipal de Burgos), que expuso la importancia que tienen hoy en día las distintas herramientas informáticas para difundir el trabajo que se hace en las bibliotecas, aunque enfocado desde el punto de vista de su aplicación al patrimonio cultural.

Con ellas se logrará que el público conozca más aún sus fondos, las actividades que realiza y los servicios que pueden encontrar , entre otras cosas.

A las tradiciones Flickr, Twitter y Youtube se suman otras herramientas más novedosas vinculadas tanto a textos como a fotografías y audios con las cuales los profesionales de las bibliotecas podrán perfilar los distintos contenidos que quieran difundir.

Probit en Twitter_Arona 2013
Rafael Ibáñez difundió las IV Jornadas de Arona a través de varios tweets con el hanstag #4JRBMArona

Puedes consultar su conferencia en el siguiente enlace: La biblioteca pública, foco difusor del patrimonio cultural.

Probit en las IV Jornadas de Arona 2013
Representantes de Probit en Arona
Fuente: fotografía cedida a Probit por Rafael Ibáñez

Por otro lado, dos representantes de la Plataforma de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife ( Probit) analizaron la trayectoria de la misma desde su creación como base para plantear la cuestión de que es necesario que todas las personas vinculadas al ámbito bibliotecario de Tenerife trabajemos de manera conjunta en favor de nuestra profesión.

Por este motivo, se planteó que sería conveniente constituirse como una asociación plenamente definida dentro de un plazo establecido, lo que permitiría contar con un órgano que defendiese de manera formal nuestros derechos y contribuyese a afianzar nuestra profesión.

La importante labor que viene desarrollando quedó patente en la exposición de tres de las diversas actividades puestas en práctica desde su creación, que sirvieron de base para demostrar la gran aceptación que está teniendo este proyecto, su trascendencia en Tenerife y el apoyo continuo a los distintos centros y proyectos culturales del archipiélago canario.

Patricia G. Ojeda
Patricia Ojeda
Fuente: fotografía cedida a Probit por la Biblioteca de Cabo Blanco

Por último, las Jornadas finalizaron con la intervención de Patricia G. Ojeda (Asesora de Igualdad de Oportunidades y Políticas LGTB del Gobierno de Canarias) centrada en el tema de cómo abordar la cuestión del género en las bibliotecas, enfatizando la necesidad de ir cambiando toda una serie de errores generales que contribuyen a esa diferenciación social como es por ejemplo el uso de un lenguaje  sexista.

De igual modo, planteó toda una serie de ideas tendentes a rentabilizar los distintos documentos existentes en las bibliotecas como base para trabajar este tema, sin olvidar la importancia de la coeducación para garantizar un crecimiento personal y cultural de la población dentro de unos parámetros de igualdad de sexos.

Desde Probit queremos dar las gracias a María Dolores, compañera de la Biblioteca de Cabo Blanco, por la organización de estas jornadas que año tras año contribuyen a formar y actualizar a los profesionales de las bibliotecas, sin olvidar el trato recibido tanto por los conferenciantes como por el público asistente, desarrollándose todo dentro de un ambiente de cordialidad.

Por último, agradecer al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona la apuesta decidida por este proyecto que organiza la Biblioteca de Cabo Blanco y a los compañeros que asistieron desde Gran Canaria, un ejemplo de la inquietud que mueve a muchas personas.

Anuncios

One thought on “Análisis de las ‘IV Jornadas de la Red de Bibliotecas de Arona’

  1. Savignac Cheng, Juan Carlos 12 de julio de 2013 / 23:56

    Me agradó, leer esta página. Muy ilustrativa y rducativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s