Comunidad, interacción, diálogo, espacios democráticos = BIBLIOTECAS

wordcloud Bibliotecas 2029
wordcloud Bibliotecas 2029

Enrique Herrera Viedame y Javier López Gijón, ambos profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, publicaron hace unos meses sus opiniones en torno al presente y futuro de las bibliotecas, convirtiéndose en artículo de  la prestigiosa revista Science.

Tradicionalmente se ha concebido la biblioteca como un gran repositorio de organizada información, gestionada y custodiada por el bibliotecario. Se entendía que el objetivo de estos espacios era almacenar información generada por la sociedad pero, estos profesores nos plantean interesantes preguntas: las bibliotecas   ¿van de libros?   y  ¿el auténtico objeto de la biblioteca es almacenar y catalogar los libros correctamente?

Herrera Viedma y López Gijón creen que  “las bibliotecas deben convertirse en un espacio social que se centre en sus usuarios. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar internet, leer un libro, una revista, un periódico… ver un documental. Pero también un espacio de diálogo donde se puedan discutir los problemas de su barrio o de su país, comprender e intercambiar poesía, teatro, cine, aprender buenos hábitos alimentacios, tomar café con otros usuarios…”.

En otras palabras la biblioteca del presente  debe ser interacción, comunidad y un lugar democrático que genera y facilita conocimientos y relaciones sociales. En la biblioteca del presente es fundamental saber manipular el ESPACIO, que sea agradable y confortable para el usuario (como su segunda casa)

La nueva biblioteca es un lugar de encuentro, de comunidad, de diálogo, con múltiples actividades ruidosas que transformen la propia idea que ya tienen los usuarios.

Protesta con sabor a chocolate Biblioteca de las Palomas
Protesta con sabor a chocolate Biblioteca de las Palomas

Como consecuencia de esta publicación el programa “Tesis” en  Andalucia.es de Canal Sur se ha hecho eco de la noticia y ha realizado un reportaje con los profesores que gira en torno a esta idea: “las bibliotecas como espacios sociales”.    Como ejemplos de bibliotecas que están en esta línea aparecen la Biblioteca de las Palomas, biblioteca que el Ayuntamiento trató de cerrar y que se consiguió volver a abrir gracias a los vecinos y usuarios  y la Biblioteca de Arroyo de la Miel (Málaga)

Les presentamos este vídeo  para que conozcan la realidad y el trabajo de estas bibliotecas públicas andaluzas:

El artículo original de la Revista Science está disponible para suscriptores.

Referencia bibliográfica:
Libraries’ Social Role in the Information Age.
Enrique Herrera-Viedma and Javier López-Gijón.
Science 22 March 2013: 1382.

Fuentes:

Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada

La Flecha noticias

Los vecinos de Zaidín protestas junto a las 300 fotografías enviadas por lector@s de España en protesta del cierre de su Biblioteca Pública
Los vecinos de Zaidín protestas junto a las 300 fotografías enviadas por lector@s de España en protesta del cierre de su Biblioteca Pública
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s