Las Bibliotecas públicas contribuyen al conocimiento de tu ciudad: Guías turísticas y audioguías

Tenerife ofrece al visitante un rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico, que ha quedado reflejado en multitud de documentos, desde las tradicionales guías turísticas, pasando por cedés CDs y fotografías, gran parte los cuales se pueden consultar en las bibliotecas públicas en función de sus fondos.

La época estival es un buen momento para que las bibliotecas fomenten por ejemplo el uso de esas guías, no solo con vistas a que los turistas foráneos se informen de todo lo que pueden encontrar aquí, sino también para que sus usuarios habituales se las lleven en sus mochilas fuera del territorio insular, ya que al fin y al cabo están diseñadas para cumplir ese cometido.

Plano de La Laguna
Plano de La Laguna
Fuente: Web del proyecto “La Laguna al oído”

No obstante, esta actuación no debe vincularse única y exclusivamente a este período, sino que debe extenderse a lo largo del año, ya que la posibilidad de viajar y visitar distintos lugares no es exclusiva del verano ni todas las personas pueden hacerlo durante el mismo.

Estas guías se podrían complementar con los planos gratuitos de las respectivas localidades donde se ubique cada biblioteca, servicio que sería recomendable que estas últimas incorporasen como complemento a la información que dan las respectivas oficinas de turismo. No olvidemos que la población procedente tanto de la Península como del extranjero está acostumbrada a pasar por las bibliotecas en busca de la primera información que se le puede suministrar del entorno que visitan, incluso antes de hacer uso de dicha oficina de turismo.

La Laguna al oído
Banner del proyecto “La Laguna al oído”
Fuente: Web del proyecto

En este sentido, hay que destacar que en La Laguna (Tenerife) se ha puesto en marcha un interesante proyecto consistente en ofrecer un servicio gratuito de audioguías, que permiten hacer un recorrido por todo el patrimonio de dicha ciudad, actuando de complemento a la información que dichas guías.

Desde la Web del Centro de Adultos se puede acceder a una serie de archivos, que se descargan gratuitamente, y que se estructuran de la siguiente manera:

  •  un plano del centro histórico de La Laguna en 3D, donde se localizan y enumeran todos sus edificios y emplazamientos emblemáticos.
  • audios en diversos formatos (MP3 y =GG), que complementan al plano anterior, y a través de los cuales podemos oír la información relativa a aquellos, siguiendo para ello la numeración que le corresponde a cada uno de los mismos.

Desde Probit queremos motivar a las bibliotecas públicas a que extraigan de sus estanterías este tipo de materiales  con el fin de que sus usuari@s conozcan que éstas poseen en su fondo algo más que novelas. Una propuesta que permitirá conocer más a fondo las ciudades en las que viven y, por qué no también acercándoles rutas a pie por las islas para  disfrutar de los recursos naturales.

Siempre es conveniente antes de salir a hacer senderismo una Guía para conocer la ruta y el lugar por donde se va a caminar y, esta información, también se puede extraer de las bibliotecas públicas.

Rutas a pie por Tenerife
Rutas a pie por Tenerife
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s