Rutas guiadas, un reclamo para ir a tu biblioteca

Desde Probit seguimos acercando,  difundiendo y relacionando actividades culturales con el mundo de las bibliotecas.

Bibliotecariodigital il. Yvonne Lee
Bibliotecariodigital il. Yvonne Lee

Retomamos el tema de las visitas guiadas por los centros históricos de distintas localidades. Un periplo que iniciamos hace unos meses con rutas literarias por el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna y que, poco a poco, se van convirtiendo en recursos de gran aprovechamiento para fines didácticos, etnográficos y turísticos, rutas creativas y originales que van poco a poco revolucionando espacios urbanos y cultura.

En este nuevo post  destacamos rutas guiadas en torno a la masonería, definida como la ‘asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias’. En Santa Cruz de Tenerife existe un templo relacionado con aquella, lo que determinó que la asociación cultural ‘TuSantaCruz’  organizase una visita para explicar su historia y la simbología implícita a él, si bien las siguientes programadas se han visto suspendidas por motivos de seguridad debido al estado en el que se encuentra el inmueble.

Mausoleo masónico en la Villa de La Orotava
Mausoleo masónico en la Villa de La Orotava

La otra alternativa está en La Orotava, donde también se está difundiendo la importancia que jugó la masonería gracias al esfuerzo de las editoriales Libreando y Le Canarien, de cuyos trabajos ya hemos dado cuenta. El pasado mes de abril se hizo la primera, congregando a más de cincuenta personas que visitaron lugares tan emblemáticos como los Jardines Victoria y el cementerio municipal. Para ampliar los conocimientos e inquietudes que puedan surgirte sobre este tema, te recomendamos que visites la biblioteca de tu localidad, donde podrás consultar algunos de los siguientes libros:

  • La masonería en La Orotava, de José M. Rodríguez Maza (2013).
  • Masonería e intolerancia en Canarias : el caso del Marquesado de la Quinta Roja, de Nicolás González Lemus y José M. Rodríguez Maza (2004).

Por último, también en La Orotava se llevará a cabo “Entre molinos. Memoria y tradición”, un proyecto etnográfico organizado por el Colectivo Cultural La Escalera, cuyo punto neurálgico será el 26 de mayo, momento en el cual el casco de la localidad se transformará para hacernos llegar el eco de cómo se vivía hace décadas entre  el denominado ‘Molino de Chano’ y el ‘Molino La Máquina’.

ilustracion2410
Molino de Chano, Villa de La Orotava

Gracias a esta iniciativa, el visitante podrá conocer y revivir la vida urbana de la zona que abarca el recorrido a través de la ‘puesta en escena ambientada en los años 40 y 50 del siglo pasado, recreando los trabajos de las lavanderas, el zapatero, el afilador, las vendedoras ambulantes…’.

Y en este caso también visita tu biblioteca donde comprobarás el fruto de este colectivo en forma de las publicaciones De álbumes y gavetas: La Orotava en imágenes (1999) y  Seis años, la mirada de un siglo (2003).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s