“Luces sobre un tiempo gris” o el tiempo de no olvidar

   ‘Juan el Nuestro’ acababa de dar muerte a un paisano. Un instante de indómito odio con el que saldaba una cuenta pendiente. Juan siempre se arrepintió de aquel crimen y la amargura que le produjo lo acompañó hasta el último instante de sus días. (Socorro, Gustavo: El Corredera: aquel fugitivo de leyenda).

Juan García Suárez ‘el Corredera’ figura en la Wikipedia con el calificativo de “delincuente”, donde consta además que el acoso al que se vio sometida su madre y su familia por parte de la policía y de Falange llegó a cotas de un simple abofeteo a la primera de ellas. Pero: ¿quién fue esta persona? ¿por qué suscitó tantos odios y venganzas? ¿por qué se le ensalza dentro de la lucha antifranquista?

Cuando uno camina por Santa Cruz de Tenerife aún se percibe el eco de las noticias de las personas que fueron encarceladas en la prisión de Fyffes, la cárcel de la vergüenza que la memoria no ha podido borrar.

La guerra civil española y la posguerra fueron sinónimos de hambre, represión, asesinatos, emigraron clandestina, religiosidad exacerbada y ausencia de libertad.

Libros de la exposición Luces sobre un tiempo gris
Detalle de algunos libros que forman parte de la exposición
“Luces sobre un tiempo gris”
(Fuente: fotograma de la notica en la Televisión Autonómica de Canarias)

Todos estos factores condicionaron la vida de los canarios después de dicha guerra, tanto los que se quedaron como los que se fueron, y muchos de ellos quedaron reflejados en libros como los siguientes, que puedes encontrar en tu biblioteca:

  • “Los sucesos de Sardina del Norte: notas para la historia” de Manuel González Izquierdo.
  •  “Antología de musas cautivas”, un conjunto de poemas, dibujos y relatos, elaborado por presos políticos republicanos canarios en las cárceles de Lazareto-Gando (Gran Canaria) y Fyffes (Tenerife) durante la guerra civil española.
  • “El Telémaco: así se hicieron a la mar” de José Marrero y Castro.
  •  ‘El Corredera’: aquel fugitivo de leyenda” de Gustavo Socorro.
  •  “La prisión de Fyffes” de José Antonio Rial.

   Los grillos, como únicos compañeros, arropaban con sus incesantes lamentos el frío invierno que calaba sin piedad en el cuerpo de Juan ‘el Corredera’. (Socorro, Gustavo: El Corredera: aquel fugitivo de leyenda).

En Probit hemos recibido varios correos pidiendo más información sobre la exposición “Luces sobre un tiempo gris” que se puede visitar en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna, donde se hace un repaso a la Segunda República, la guerra civil española y el franquismo en Canarias, y en la que se ha logrado vincular la Historia con la utilización de los distintos materiales que sobre este tema se pueden encontrar en las bibliotecas.

En este enlace podrás comprobar cómo se organiza dicha exposición: “Luces sobre un tiempo gris

Y en este otro te invitamos a recorrerla a través del pequeño reportaje que se emitió en la Televisión Autonómica de Canarias el miércoles 1 de mayo de 2013 y donde se comprueba la trascendencia que ha suscitado entre los escolares de Tenerife.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s