Viajando por municipios y bibliotecas canarias en torno a la celebración del Día del Libro (II)

il. de Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca
il. de Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca

En el anterior post de nuestro blog  zarpamos rumbo a distintos lugares de Canarias de donde no paran de llegar noticias de celebraciones en torno al Día Internacional del Libro 2013 y, sin temor a naufragar, continuamos la tarea…

Ahora llegamos a Garachico, cuyo casco antiguo es mucho más que una mirada nostálgica al pasado. Por sus calles surca el rumor de que el martes 23 de abril, a las diez de la mañana, la Biblioteca Municipal del Casco se viste de gala para recibir a los más pequeños del CIM “La Casita Amarilla”, convirtiéndose en los protagonistas de una actividad de animación a la lectura dirigida para ellos.

Nos quedamos sorprendidos porque además esa misma tarde el carácter lúdico recorrerá otras partes de la localidad, llegando incluso a la Biblioteca Municipal de Genovés, donde a partir de las cinco y media el grupo de teatro “Lunae Teatro”  nos regalará su magia de cuentacuentos.

Contentos y armados de valor surcamos el azul Océano Atlántico  a bordo del barquito de papel de Probit para detenernos en La Victoria de Acentejo, donde un pirata de esa localidad nos ha informado de un intenso programa de actividades de animación a la lectura que recorrerán el instituto,  las escuelas unitarias y los colegios. Recitales de poesía, teatro, certámenes literarios y títeres, vamos, una auténtica borrachera cultural que se agradece atravesar con alegría nuestro océano bravío. El pirata nos ha señalado con ahínco el CEIP Santo Domingo donde el 22 de abril se representarían las obras teatrales “El Mundo Mágico” y “Los dos hermanos”, contando igualmente con un taller de instrumentos tradicionales.

Il. Susan Sontag
Il. Susan Sontag

Pero… El Pirata , antes de que se marchase, nos dejó un mapa donde resaltaba varios tesoros en diferentes municipios del Norte de Tenerife.

Una grande y  roja cruz en el municipio de Buenavista del Norte donde se contarán multitud de historias en su Biblioteca Pública Municipal entre el viernes 19 y 28 de abril, además de su tradicional Feria del Libro, formada por las librerías del municipio.

Girando el mapa, cual historia de misterio, seguimos encontrando más cruces rojas en el mapa de municipios y bibliotecas que, a pesar de los recortes, siguen apostando por ofrecer Cultura a sus ciudadanos.

Ahora la cruz roja la tenemos sobre el municipio de El Rosario, quien ofrece también una extensa muestra de actividades repartidas por las diferentes instalaciones municipales con el objetivo prioritario de resaltar la necesidad de fomentar hábitos de lectura, tantos en los niños (Ludoteca Infantil y Casa de la Juventud) como en mayores, a través de sus dos Bibliotecas Públicas Municipales: La Esperanza y Tabaiba y el VII Certamen de Relatos Cortos El Rosario.

Il. Carol Heyer
Il. Carol Heyer

¡Y girando el mapa seguimos descubriendo más cruces rojas!

¿Zarpamos rumbo al sur de la Isla de Tenerife?

Aquí encontramos que el Ayuntamiento de Candelaria ofrece un extenso programa cultural: música, teatro, cine, exposiciones y múltiples actividades en su Red de Bibliotecas Públicas.

Y navegando más hacia el sur  destacamos el municipio de Guía de Isora donde la Concejalía de Cultura a través de su Biblioteca Pública nos propone una reflexión rindiendo homenaje a los“diferentes modos de leer”, basando sus actividades fuera del libro y la lectura como tal  ya que, afirman, “que a día de hoy la lectura, en un sentido amplio, es una herramienta transversal, muy amplia, y más necesaria que nunca: leer es sobre todo interpretar, buscar sentido a las cosas. Por eso hemos pensado que la lectura trasciende al libro”

Il. de Selçuk Demirel
Il. de Selçuk Demirel

Desde Probit continuaremos lanzando, difundiendo, motivando y apoyando las actividades de promoción y animación lectora de los municipios y Bibliotecas Públicas Canarias

Anuncios

2 thoughts on “Viajando por municipios y bibliotecas canarias en torno a la celebración del Día del Libro (II)

  1. Verónica 18 de abril de 2013 / 19:14

    Muy interesante esta serie. Enhorabuena por la idea!

  2. María Luisa 19 de abril de 2013 / 9:11

    Muchas gracias por la información. ¡estupenda idea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s