Las Bibliotecas Canarias rinden homenaje a José Luis Sampedro

“Años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para

sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con Imagensimpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos”. 

Hace unos años José Luis Sampedro publicaba y firmaba una pequeña reflexión en torno al papel de las Bibliotecas que llevaba por título “Por la lectura” convirtiéndose en un auténtico Credo para estos espacios comprometidos con su comunidad. En esta reflexión el escritor se mostraba cual Don Quijote defensor, provisto de escudo y lanza, exponiendo al lector cuál es el papel de la Biblioteca y la lectura en nuestra sociedad y además arremetía contra el Préstamo de pago en las mismas.

Ayer José Luis Sampedro murió en Madrid dejándonos una valiosa obra a lectores, inconformistas e indignados y las Redes Sociales han sido  fiel reflejo de que se nos ha ido un sabio, sí, pero nos queda un legado  por el que la sociedad está muy agradecida. En especial las Bibliotecas.

Las Bibliotecas Públicas Canarias agradecen la defensa y apoyo del escritor en sus propios espacios invitando al lector a leer sus obras, invitándoles a ir a las Bibliotecas y defender a ultranza ese derecho: ¡Por la lectura! Accesos al catálogo, mesas temáticas pero, sobre todo, ha sido en las redes sociales donde este grito no ha sido mudo.

Los perfiles de facebook de las Bibliotecas públicas canarias se unen en un mismo grito: ¡Por la lectura! 

Imagen     Imagen Imagen   ImagenImagen

Imagen

Imagen“Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar”.

José Luis Sampedro (1917-2013)

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s