Ruta literaria en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna

A finales del siglo XIX se gestó la Escuela Regionalista de La Laguna que resaltaba la realidad paisajística, tradicional y costumbrista de Canarias a través de la poesía.  Sus poetas cantaban a la ciudad que le da nombre y a las islas donde viven, resaltando sentimientos de melancolía y añoranza por lo aborigen y una idealización constante frente a la vigente realidad. Una poesía al margen del mundo que resalta el amor por la tierra y la añoranza de la Naturaleza,  muy influenciada por el Romanticismo. La Escuela Regionalista marca un intento de integración en el quehacer poético de las islas desde la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pero el 12 de septiembre de 1919 se cerró este esplendor poético con la “Fiesta de los Menceyes”.

Con el fin de rescatar el valor de un bien patrimonial de naturaleza cultural, el casco histórico lagunero ofrecerá con carácter permanente una ruta literaria guiada que girará en torno a los siete bustos de los poetas regionalistas que se hallan en los diversos enclaves de la ciudad. Domingo J. Manrique, Guillermo Perera, José Hernández Amador, Antonio Zerolo, Manuel Verdugo, Juan Pérez Delgado serán los autores homenajeados.

Imagen

Esta iniciativa está organizada por Emilio Farrujia de la Rosa que destaca “que se trata de un verdadero endemismo cultural lagunero y canario y que bien merece ser protegido y potenciado institucionalmente para recatarlo de la completa extinción en el olvido”, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna a través de su Área de Patrimonio Histórico.

El itinerario comienza en la Plaza del Adelantado y continuará por Nava y Grimón hasta la esquina con la calle San Agustín. Desde aquí hasta la calle Juan de Vera, desviándose hasta la Plaza de la Catedral. A continuación toma la calle de La Carrera hasta la Plaza de La Concepción, pasando luego a la calle Ascanio y Nieves para girar hasta la Plaza de la Junta Suprema. Continuará por la Avenida Lucas Vega hasta la Plaza Poeta Manuel Verdugo y volverá hasta la Plaza de la Concepción por el callejón La Parra para terminar en la tasca literaria La Oficina, frecuentada antaño por poetas. Un itinerario de aproximadamente dos horas de duración.

Más información en Ruta de los poetas muertos”

ver fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s