Clubes de lectura en Tenerife: un acercamiento distendido a la literatura

Detalle de la Sala de Canarias de la Biblioteca Municipal de La Orotava
(Fuente: Plataforma de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife)

Las Bibliotecas Públicas, esparcidas por barrios y pueblos de Tenerife, son pequeñas islas que atesoran cultura. A ellas acudimos a sacar libros, consultar y contrastar información, a estudiar, a encontrar un rato de reposo para leer y escribir, a jugar, pintar y descubrir. Y es que en la lectura cada uno construye una pequeña habitación de soledad en la que se produce ese fantástico encuentro entre libro y lector.

Pero dentro de los múltiples servicios y actividades de Animación a la Lectura que ofrece la Biblioteca Pública queremos destacar la de los CLUBES DE LECTURA. Estos encuentros en la Biblioteca, una vez al mes o cada quince días, consiguen que la lectura de un libro no sea un ejercicio solitario, sino compartido. Los integrantes de estos clubes se ponen a la tarea de leer un libro y luego lo comentan, lo alaban, lo critican, poniendo en común la experiencia personal de su lectura y, es fantástico atisbar cómo un mismo libro en diferentes personas admite muchas interpretaciones.

Los clubes de lectura constituyen también escuelas de escucha, de comprender opiniones y experiencias de los demás, de entender el engranaje de la historia, de coincidir en la interpretación o dar pie a debates, de subrayar y exponer frases que emocionan y frases que irritan y, sobre todo, de conocer gente y hacer nuevos amigos con los que vas a tener algo en común: la lectura.

Que el acto de leer es algo apasionante no nos cabe ninguna duda ni necesita justificación alguna pero, leer un libro compartido puede incentivar más la felicidad en la lectura de un libro.

Por todo ello, con el fin de contribuir a potenciar y crear estos espacios de lectura, el Servicio de Documentación y Bibliotecas del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife tiene ya disponible el catálogo 2013 de libros para este fin, formado por dieciséis nuevos títulos, integrado por una amplia variedad de géneros que abarcan desde el humor negro a la ciencia ficción, pasando por la novela histórica o el drama, entre otros.

Según los datos aportados por dicho Servicio de Documentación, hasta hace poco se contaba con quince clubes de lectura a los que daba servicio, pertenecientes a diversos municipios de Tenerife, y cuyo número de usuarios  superó los doscientos durante el primer año de funcionamiento, si bien a ellos hay que añadir los creados recientemente en la Biblioteca Municipal de La Orotava y en la Universidad de La Laguna.

   Si estás interesado en participar en alguno de esos clubes, no dudes en ponerte en contacto con los siguientes centros:

ARONA: Biblioteca Municipal de Los Cristianos: Club de lectura Leer es resistir (1)  y Club de lectura Leer es resistir  (2).

– TEGUESTE: Biblioteca Municipal de Tegueste: Club de lectura Magarza.

– LA MATANZA DE ACENTEJO: Biblioteca Municipal de La Matanza: Club de lectura Miranda.

– SAN JUAN DE LA RAMBLA: Área de la Mujer: Club de lectura Mujeres de San Juan de la Rambla y Club de lectura Mujeres de El Litoral.

LA LAGUNA: Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas y Club de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

– SANTA CRUZ DE TENERIFE: Biblioteca Municipal Central (T.E.A.) y Biblioteca Pública del Estado, esta última con el Club de Lectura Minerva (1) y el Club de Lectura Minerva (2).

– LA VICTORIA DE ACENTEJO: I.E.S. Alfonso Fernández García: Club de lectura ESO y Club de Lectura Bachillerato.

– EL ROSARIO:

  •   Biblioteca Municipal de Tabaiba: Club de Lectura La Hierbita.
  •   Biblioteca Municipal de La Esperanza: Club de Lectura Café con Duende.

GÜÍMAR: Biblioteca Municipal de Güímar : Club de lectura Poeta Domingo Chico.

– LA OROTAVA: Biblioteca Municipal de La Orotava.

Anuncios

One thought on “Clubes de lectura en Tenerife: un acercamiento distendido a la literatura

  1. alarmas 3 de julio de 2013 / 16:25

    Clubes de lectura en Tenerife: un acercamiento distendido a la literatura | PROBIT, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s